El PSOE pide retirar un vertedero ilegal que ellos mismos localizaron en 2019
Reclaman que se retiren los escombros de forma subsidiaria
Situación actual del vertedero ilegal junto a la antigua Endasa, en Valladolid / Grupo Municipal Socialista
Valladolid
El Grupo Municipal Socialista denuncia la existencia de un vertedero ilegal al lado del cementerio del Carmen, en la capital vallisoletana, y en el que, aseguran, el Ayuntamiento no está haciendo nada.
Se trata de una parcela privada, por lo que los socialistas piden que se actúe subsidiariamente, es decir, lo limpie el consistorio vallisoletano con sus propios medios y luego pase la factura al titular.
Luis Vélez, concejal del Grupo Municipal Socialista, habla sobre el vertedero de la antigua Endasa en Valladolid
Luis Vélez reclama asimismo que se recupere el plan de escombreras del anterior equipo de gobierno: "Hemos reclamado al gobierno municipal que cumpla con su obligación; requerir la limpieza al dueño y si es necesario, hacerlo por parte del Ayuntamiento. también hay que rescatar el Plan de Escombreras de 2021".
Problema heredado
Sin embargo, cabe recordar que esta redacción ya contó en 2019 la existencia de este vertedero descontrolado en la zona que antaño ocupara Endasa.
Entonces, el concejal de Salud Pública, Antonio Otero, nos confirmó que personal municipal había visitado la zona para clasificar el tipo de residuos; un año después, confirmaban a la Cadena SER que había amianto, con lo que la retirada debía hacerse por parte de una empresa especializada.
Un problema, como ven, heredado de la anterior corporación municipal, que ahora piden su retirada inmediata.
Antecedentes
En 2019, la Cadena SER informaba de la situación de este vertedero ilegal, con presencia de restos de obras, colchones o armarios viejos.
El entonces concejal de Salud Pública del ayuntamiento, Antonio Otero, ya advertía que era una situación complicada de solucionar, sobre todo al sospecharse que había resto de uralita, lo que obliga a contratar una empresa especializada en la retirada de este residuo peligroso.
En febrero de 2020 se confirmaba a esta redacción que había presencia de amianto, aunque la zona permanecía entonces sin vallar para evitar, tanto su oso como vertedero ilegal, como el contacto de personas con este residuo.
Un año después, en marzo de 2021, era Ecologistas en Acción quien denunciaba la pasividad del entonces equipo de Gobierno, que calificaban de "inacción y lentitud". La empresa que se comprometieron a buscar para la retirada del amianto nunca llegó a aparecer y, aunque reconocían que es un proceso peligroso y costoso, pedían al menos invertir en vigilancia.
Plan integral
Fue entonces cuando Alberto Palomino, que cogió el testigo de Otero como concejal de Salud Pública, declaró que varias concejalías trabajaban en un "plan integral" para acabar con estos vertederos ilegales. En ese momento, marzo de 2021, se aseguraba estar en una primera fase de valoración que, una vez finalizada, culminaría con la salida a licitación del contrato.
En todo caso, Palomino sostenía entonces que que podrían estar limpiando estas parcelas antes de que terminara el año (2021).
Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los...Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León. Sigue de cerca la política municipal y autonómica. Se incorporó a la SER en 2019.