La Junta aprueba el Plan Regional de Las Lastras en Segovia
Supondrá una inversión superior a 37.000.000€ y permitirá construir 260 viviendas, de las cuales 208 serán protegidas para compra o alquiler
Imágenes del lugar
Segovia
El Plan Regional de Ámbito Territorial, promovido por SOMACYL, tiene por objeto el desarrollo de una actuación integrada orientada a la generación de una nueva oferta de vivienda con protección pública en el borde suroeste de la ciudad de Segovia. Se ordenan un máximo de 260 viviendas, de las que se prevé que 208 sean protegidas, lo que representa un 80% del total. Aunque el índice de integración social previsto es del 65%, se propone una asignación superior del 73% de la edificabilidad a vivienda protegida. Se prevé también que, de la totalidad de la vivienda protegida pública, al menos el 50% esté orientada al alquiler. El Plan propone también una intervención sobre terrenos rústicos anexos al sector, generando un parque forestal con espacios de esparcimiento, y equipamientos al aire libre tales como instalaciones deportivas. Con esta intervención se busca además la consolidación del frente urbano de Las Lastras, resolviendo los desniveles existentes en el terreno.
Se plantean las dotaciones de equipamientos y espacios libres públicos, en continuidad con el parque proyectado, y la previsión de usos terciarios se plantea preferentemente ubicados en las plantas bajas de edificaciones colectivas. También se han implementado mecanismos de control visual mediante la regulación estricta de la volumetría edificatoria, limitando el número de alturas, con tipologías colectivas de entre 2 y 4 plantas, definidas según la localización y exposición visual de cada parcela.
El ámbito del Plan Regional lo comprenden dos zonas diferenciadas. Por un lado, el sector de suelo urbano no consolidado ‘Las Lastras’, definido por el Plan General de Ordenación Urbana de Segovia, cuyas condiciones son revisadas, y que sobre el que se establece las determinaciones urbanísticas y de reparcelación completas. Y por otro lado, la zona Parque Forestal, que comprende los suelos rústicos en diferentes categorías de protección sobre la que se propone una intervención de recualificación ambiental y dotacional para uso deportivo. Las condiciones establecidas para este ámbito son un encuadre para la intervención en el uso del suelo, que será objeto de proyectos independientes.
El conjunto de las actuaciones previstas en este Plan Regional supone una inversión global que supera los a 37.000.000€, incluyendo gastos de urbanización, edificación y mantenimiento, cuantía que deberá ser precisada con los correspondientes proyectos técnicos, tanto de urbanización del sector como de intervención en el suelo rústico y de edificación.