Sociedad

¿Deben cambiarse las fechas de las fiestas de Aranda?

Es el primer tema a debate en nuestras tertulias de lunes

¿Deben cambiarse las fechas de las fiestas de Aranda?

Aranda de Duero

Comienza una nueva temporada de tertulias de lunes en la SER. Y los primeros en 'redebutar' son Ángel Martínez y Rafa Miquel, que en esta jornada se han centrado en las fiestas de Aranda, acabadas hace prácticamente una semana. El concejal de festejos, José Antonio Fuertes, precisamente se pasó hace una semana por la SER al valorar los recientes días festivos y también respondió sobre el posible cambio de fechas, que se ha puesto a debate en muchas ocasiones.

Más información

"Es un tema difícil y continuo. Yo creo que porque se lleva hablando años, no hay posturas firmes, o solo hay una, que es de la hermandad de la Virgen de las Viñas, que no hablan de cambiar las fiestas como tal, sino el día de la función. Y que los actos religiosos no los quieren cambiar, y me parece una postura aceptable, el no cambiar la tradición. Creo que tienen que hablar ahí las peñas, y también las asociaciones quizá, tanto de vecinos por representar al pueblo, como empresarial. Es verdad que estando más cerca de finales de agosto te da más gente, pero hay otras fiestas como Valladolid. Hay muchas variables como para ponerse de acuerdo, y solo una postura firme", expresa Rafa Miquel.

"Yo acepto todos los planteamientos. Lo del problema del calendario actual es que lo único que se puede hacer es acudir al ensayo-error. Pero, ¿merece la pena? El tiempo meteorológico es fundamental, pero no va a variar gran cosa. La facturación es más cara por ejemplo el 8. Otro indicador a tener en cuenta. Y la tradición, apoyada por la cofradía. No veo los suficientes argumentos como para modificarlo. Quien se quiere ir, se va a ir igual", expresa.

Otros debates festivos

Otro de los debates era acortar las fiestas. Pero ese es un debate que desde la concejalía se da directamente por perdido. Y es que la hostelería no tiene queja de las dos jornadas de festivo local. Al menos desde los ojos del hostelero que está presente. "Los lunes y martes de feria taurina eran días fabuloso, porque venían gente de Burgos o Madrid a los toros y los notabas. Pero es verdad que estas fiestas, al menos para nosotros, han sido importantes", reconoce por su parte Miquel. Mientras, Martínez apunta que "el centro está lleno, pero los barrios no".

¿Qué define el éxito de unas fiestas? "Yo creo que se ha dado mucha importancia al número de las actividades, aunque debe haberlas para que haya variedad. Y también es clave que haya para toda edad. Pero hay que preguntarse qué pretenden las fiestas. No solo divertirse, invitar a las familias, a los amigos...", explica Ángel. "Hay gente que echa mucho de menos a los toros, porque la feria de Aranda era la feria de Aranda. Y hay mucha gente que no entiende las causas de la situación del mercadillo y su anulación", añade.

La tertulia al completo con Ángel Martínez y Rafa Miquel en Hoy por Hoy Aranda puede reproducirse en el audio superior.