Dirección de Nissan Ávila y comité negocian un nuevo convenio colectivo
Que asegure el futuro y la continuidad de la planta abulense

La nueva nave se levanta sobre la antigua pista de pruebas / Eduardo Mayorga

Continúan las negociaciones del nuevo convenio colectivo de la planta de Nissan en Ávila, una mesa de diálogo que se retomó tras el período de vacaciones de verano.
Unas primeras reuniones en las que la empresa ha planteado un ligero aumento salarial, entre el 0,5 y el 1%, supeditado a la modificación de tres puntos del convenio referidos al contrato relevo, a la flexibilidad colectiva y al procedimiento de preaviso para el cambio de turno, pasando de 15 a 7 días.
Tras la primera reunión celebrada el pasado 23 de septiembre, el comité calificó de "decepcionante" la propuesta de la empresa en la que, tras una nueva reunión celebrada esta mañana, la multinacional ha suprimido la propuesta de eliminación del contrato relevo. Sobre la mesa, continúan los otros dos puntos, el referido a la flexibilidad colectiva y al procedimiento de preaviso para el cambio de turno, sobre ambas propuestas el comité ha manifestado su disposición a negociar ambos puntos según ha dado a conocer los representantes de los trabajadores.
Durante la reunión celebrada esta mañana, la empresa ha indicado que uno de los objetivos de la negoción es alcanzar acuerdo sobre la bolsa colectiva de horas y su adecuación al mismo criterio que el resto de centros de la multinacional siendo su aplicación de forma individualizada.
Por parte del comité de empresa también se ha propuesto la eliminación del límite del 5º Quinquenio (Plus personal), el incremento del nivel mínimo para el personal del taller y de oficinas así como un incremento salarial que garantice el poder adquisitivo de los trabajadores.
Unas demandas que la compañía considera "se encuentran alejadas de la situación real que atraviesa actualmente la compañía".
En este sentido, desde la multinacional nipona aseguran que "resulta imprescindible que dichas demandas se ajusten a la realidad actual, con el fin de garantizar tanto la viabilidad futura de la compañía como la continuidad del empleo" según apuntan en un comunicado remitido a los trabajadores.
Recordar que, antes del verano, Nissan anunció el cierre de algunas plantas a nivel mundial, en ese momento se descartaba el cierre de la planta abulense. Así mismo, la compañía también ha reiterado en este sentido, la importancia de alcanzar un acuerdo sobre el convenio colectivo que permita mantener a la planta en los márgenes de competitividad para atraer proyectos y nuevas actividades que permitan completar con éxito el plan de transformación del centro
Por el momento, no hay acuerdo y se seguirá negociando en próximas semanas, cuando se espera se celebren nuevas reuniones aunque por el momento sin fecha y confían en que se puedan acercar posturas.




