Hoy por Hoy Salamanca
Sociedad

Otro problema del exalcalde de Béjar, Luis Francisco Martín: una empresa trabajó para el Ayuntamiento de la ciudad sin contrato limpiando los colegios

El pleno ordinario del Consistorio bejarano debatió esta cuestión y aprobó pagar el dinero que se le debe a dicha empresa

Martín, durante una comparecencia como alcalde/Archivo

Salamanca

La etapa como alcalde en el Ayuntamiento de Béjar de Luis Francisco Martín ha estado plagada de medias verdades, contradicciones, ausencia de explicaciones sobre el "caso Asesores" que derivó en la pérdida de dos concejalas del PP en el Consistorio y, también, por una sucesión de plenos que llegaban sin apenas contenido o con puntos a debatir sobre el día a día de la ciudad bejarana.

En este sentido, este lunes tuvo lugar el pleno ordinario de septiembre y en él se explicó y se dio a conocer que el Ayuntamiento de Béjar debe más de 34.000 euros a una empresa que se ha encargado en el último lustro de la limpieza de los colegios y dependencias municipales.

Sin contrato desde 2023 pero sí haciendo los trabajos

El contrato vencía en 2023; ese año hubo elecciones municipales y, por parte del por entonces gobierno local del PSOE se decidió no prorrogar el contrato de limpieza que vencía en julio; explican que prefirieron no hacerlo a la espera de que el nuevo equipo de gobierno (el de Luis Francisco Martín) que saliera de las urnas en mayo de ese año tomara la decisión de prorrogar o no el contrato.

Según explicó el concejal de Hacienda del Ayuntamiento, José Luis Rodríguez Celador, el equipo de Gobierno de Martín no tomó ninguna decisión sobre prorrogar o no ese contrato de limpieza de colegios. Esto ha derivado, según denunciaron los actuales concejales, en que la empresa ha estado haciendo durante varios meses un trabajo para el Consistorio de Béjar sin contrato, lo que significa que ha habido "falta de legalidad", en palabras de Celador.

Explicó el edil que, tras acceder al cargo en agosto después de la moción de censura, "nos encontramos con que se debían las facturas de mayo, junio y julio de este 2025, y también agosto. Esto han sido, en total, unos 34.600 euros". La intervención económica del Consistorio puso reparos a pagar dichas facturas al no haber contrato en vigor, por no haberse hecho, entre empresa y Ayuntamiento, lo que Celador califica como "un tanto irregular porque el Ayuntamiento ha permitido que se trabajara sin contrato; la ilegalidad sigue estando en entredicho, y lo que tenemos que hacer como Ayuntamiento es pagar ese servicio".

El Ayuntamiento, en el pleno, aprobó que se levantara el reparo a pagar esa factura, y se abonarán los 34.600 euros pendientes de la época de alcalde de Luis Francisco Martín a la empresa.

Sergio Valdés

Periodista, desde 2015 en la SER. Especializado...