Sociedad

Mejores salarios, 400 nuevos indefinidos y cuidado de la salud mental: esta es la propuesta de UGT para Renault

La empresa tiene hasta el 29 de octubre para convocar a los sindicatos y comenzar las negociaciones

Factoría de Renault, imagen de archivo / ICAL

Valladolid

Después de que el pasado 29 de septiembre los sindicatos denunciaran el convenio de Renault, paso fundamental para comenzar las negociaciones del nuevo, UGT ha presentado su propuesta, que tiene como reclamación fundamental contar con un plan industrial que garantice la carga de trabajo en todas las factorías de la marca.

Será la existencia de ese plan lo que determine el periodo de vigencia del nuevo convenio, aunque se proponen tres años en un principio, plan al que iría ligado una serie de inversiones en las factorías para modernizarlas y adaptarlas a las necesidades del mercado.

Adolfo Arnáez, de UGT en Renault, explica algunas de las propuestas del sindicato de cara al nuevo convenio

La plataforma, esta primera propuesta de convenio, cuenta con 80 puntos entre los que la contratación de 400 nuevos trabajadores. Adolfo Arnáez defiende que sean, además, compañeros que ya hayan trabajado de forma temporal en las factorías: "Los porcentajes de plantilla indefinido superan el 90% pero solicitamos la contratación de 400 compañeros más, indefinidos, que se sumen a nosotros, y que sean además aquellos que ya nos han acompañado con contratos eventuales".

Piden subidas salariales de al menos el IPC más dos puntos, con clausula de revisión salarial para no caer el pérdida de poder adquisitivo, aumento de todos los pluses, reducción de la jornada laboral de forma gradual o cambios en la bolsa de trabajo.

En este apartado, proponen además una novedosa paga de beneficios a los trabajadores además de una prima ligada a resultados, con un incremento de 1€ el punto por cada año de vigencia.

Salud mental

En cuanto a aspectos sociales, destaca la mejora de la climatización de las naves en invierno y verano, para evitar temperaturas extremas que interfieran en la labor de los empleados.

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Además, UGT reclama formación para los encargados en materia de salud mental: "Una formación específica porque son los que más contacto tienen con los trabajadores y hay que saber abordar esta nueva enfermedad tan común, los problemas de índole psicológico, y que muchas veces no sabemos afrontar". En esta línea, piden que haya un puesto de salud mental presencial dentro del servicio médico.

L a propuesta incluye una medida relacionada con la diversidad que presenta ahora mismo la plantilla de Renault; de esta forma, recoge la petición de crear un puesto de integración en el Departamento de RRHH, "desempeñado por un Educador Social", para gestionar funciones relacionadas con la formación, la gestión de la diversidad, la integración social de los empleados, la inclusión laboral de colectivos vulnerables y la prevención de riesgos laborales.

El sindicato reclama además una actualización de las condiciones económicas de los contratos de teletrabajo y acordar una Política de desconexión Digital, que incluiría un plus voluntario para quienes sí quieran recibir mensajes fuera de su jornada laboral.

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los...