Huellas no licita por el servicio de recogida de animales abandonados por "ambigüedad" y "problemas logísticos y económicos"
Consideran el presupuesto "inviable" y advierte que vigilará el trabajo de la nueva empresa contratada

Perro de la Asociación Protectora Huellas

La Asociación Huellas no ha concurrido a la licitación municipal para la recogida y cuidado de animales. En la última reunión de la Junta de Gobierno Local, el Consistorio anunció una nueva empresa, la gestionada por José Manuel Sastre Toquero que a partir de ahora será la encargada del servicio de recogida y custodia de animales abandonados, después de que en julio ninguna empresa presentara ofertas para su gestión
Tras lo sucedido, la Asociación Protectora de Animales Huellas, que hasta ahora era la encargada del servicio, ha explicado el motivo por el que no concurrió a la licitación, desde la protectora han denunciado la "ambigüedad" de la licitación y los graves problemas logísticos y económicos que los ha ocasionado durante este tiempo según ha dado a conocer Isabel Martín, presidenta de la protectora Huella.
Desde Huellas se denuncia que ni en esta licitación ni en la anterior se ha asegurado la "viabilidad, calidad ni sostenibilidad del servicio y consideran en que "presentaba ambigüedades en algunos aspectos del pliego que podrían derivar en perjuicios a medio o largo plazo". A ello se suma una dotación económica que califican de "insuficiente" y que haría inviable la gestión.
Huellas considera que el cuidado de los animales no puede reducirse a una obligación legal ni a un mero servicio externalizado y lamentan que "el alto coste haga inviable una gestión municipal que hasta ahora gestionábamos desde Huellas". Asimismo,
Desde la entidad han señalado que la situación de las colonias felinas y el aumento de abandonos en la vía pública han agravado la carga de trabajo de la asociación Huellas. "Para nosotros no existen garantías de buena praxis, ya que el Ayuntamiento no nos ha facilitado los informes de actuación solicitados, lo que obliga a la asociación a mantenerse alerta ante las actuaciones de las nuevas empresas contratadas" ha lamentado la organización.
Por todo ello, Huellas ha decidido no asumir compromisos contractuales con el Ayuntamiento y centrarse en "vigilar el cumplimiento de las obligaciones de las empresas adjudicatarias" y en reforzar la atención a los animales que actualmente acoge en su centro de adopción y acogida.




