Quedan desiertos los tres contratos para las obras de reforma del ARU de Santa Catalina
El equipo de gobierno anuncia que buscará empresas a las que poder encargar estos trabajos a través de un procedimiento negociado sin publicidad

Vista aérea del barrio de Santa Catalina de Aranda / Toño Miguel Ni

Revés para las obras de reforma del conocido como ARU de Santa Catalina: ninguna empresa se ha presentado a los concursos públicos con los que el ayuntamiento de Aranda licitaba estos trabajos hace apenas veinte días. La reforma de las 180 viviendas incluidas en esta actuación se dividía en tres contratos, cuyos presupuestos sumaban algo más de 5,6 millones de euros. La licitación se publicaba en plenas fiestas de Aranda, dando un plazo de 15 días para presentar ofertas a las empresas interesadas. El objetivo era agilizar el proceso para llegar a tiempo a cumplir los plazos requeridos por Europa para recibir la financiación concedida.
Más información
Un objetivo que se mantiene en este momento, una vez cumplido el plazo y constatada la falta de empresas interesadas. El equipo de gobierno ha anunciado que ya ha comenzado a trabajar en otros procedimientos para esta contratación pública, comenzando por "la apertura inminente de un procedimiento negociado sin publicidad, previsto en la legislación, que permitirá invitar directamente a empresas constructoras y analizar nuevas opciones para su desarrollo."
Se trata del mismo procedimiento al que se acudió para solventar otros contratos que han quedado desiertos, como la gestión de las piscinas de verano o la reforma de la Casa de Cultura.
Desde el equipo de gobierno reconocen que se trata de un proyecto de gran complejidad, "que además coincide con el momento especialmente complicado que atraviesa el sector de la construcción, marcado por una demanda muy elevada de proyectos y la falta de mano de obra disponible, lo que dificulta aún más la ejecución de actuaciones de esta envergadura." En todo caso subrayan su voluntad de "aprovechar al máximo los recursos disponibles y avanzar en la mejora del barrio de Santa Catalina."

Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'




