La Diputación de Burgos critica que la CHE "se pusiera de perfil" en la riada de Valdeporres
La Confederación Hidrográfica del Ebro es responsable del cauce del río Engaña, que se desbordó en 2021 y se llevó el puente de San Martín de Porres

Plano de la obra que se realizará para rehabilitar el puente sobre el río Engaña en San Martín de Porres / Diputación Burgos

Burgos
La Diputación provincial de Burgos rehabilitará el puente sobre el río Engaña, inutilizado desde hace 4 años, a causa de una riada en San Martín de Porres, en la Merindad de Valdeporres.
El agua se llevó el puente, pero el órgano competente en regulación de cauces, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), no asumió su responsabilidad, según el diputado Manuel Villanueva, responsable del área de Infraestructuras.
"Cuando un puente se lo lleva una riada, hay un organismo, que es el organismo de cuenca, que realmente tiene que asumir o debería asumir toda la responsabilidad. Aquí, Confederación acabó poniéndose de perfil y no asumiendo la nueva construcción del puente", explica Villanueva.
El único acceso alternativo para entrar al pueblo ha obligado a un rodeo, cruzando un paso a nivel, por una vía estrecha junto al Túnel de La Engaña, y una cuesta empinada por donde tienen difícil pasar los vehículos, en concreto, los camiones de recogida de basuras, como explica Bernabé Miras, alcalde de la Merindad de Valdeporres.
"Para acceder al pueblo hay que cruzar la vía, por el puente que era el acceso principal o por un paso a nivel que está bastante mal porque queda a distinto nivel y hay que subir una cuesta que los camiones de la basura no entran porque pegan atrás, rompen las tulipas y vehículos un poquito largos tampoco pueden acceder. Hemos estado accediendo por ese lado porque no nos quedaba otra", remacha el alcalde.
El proyecto del puente sobre el río Engaña está a la espera del permiso de la Confederación Hidrográfica del Ebro para empezar las obras, que estarán terminadas, en principio, dentro de un año, con un coste de 350.000 euros, de los que la Diputación aporta 300.000 y el municipio el resto.

Francho Pedrosa
Locutor y redactor de la Cadena SER desde 1982.




