Los Irmandiños caen en Ponferrada
La recreación de la revuelta atrae a cientos de ciudadanos
Irmandiños 2025 Ponferrada
Ponferrada
Los 'irmandiños' han intentando tomar la fortaleza templaria de Ponferrada, pero las fuerzas de Don Pedro Álvarez Osorio han logrado frenar el avance de los sublevados.
La calle Gil y Carrasco ha sido el principal escenario de esta batalla que permite avanzar a los 'irmandiños' en diferentes escaramuzas hasta lograr acceder a la fortaleza dónde, a pesar de su empeño y valentía, la tropa popular caer frente al ejército de Álvarez Osorio.
Combate
Previamente y antes de acceder al castillo, los 'irmandiños' humillaron a la pupila del Conde de Lemos a la que la multitud lanzó acelgas y berzas tras ser encerrada en una jaula para su escarnio público.
Con la escenificación de este pasaje, Ponferrada ha vuelto a atraer a numerosos visitantes que han participado no sólo en la recreación sino también en los talleres y actividades organizados para difundir y promocionar esta revuelta social ocurrida en 1467 por la que las clases populares se alzaron contra los señores de Galicia en uno de los alzamientos de mayor relevancia de la época en Europa.
Escaramuza
El yugo con el que los señores trataban al pueblo provocó esta sublevación que tuvo en las posesiones del Conde de Lemos de Lugo y el Bierzo una gran repercusión durante casi dos años.
Más de medio centenar de personas de varias asociaciones de recreación histórica participan en estos actos que se desarrollan coincidiendo con el fin de semana más cercano al 12 de octubre.