Ávila y Baeza (Jaén) sellan su hermanamiento para estrechar lazos culturales, sociales y educativos
Con el fin de impulsar la colaboración recíproca entre ambas ciudades

Acto hermanamiento Ávila y Baeza./Ser Ávila

Las ciudades de Ávila y Baeza (Jaén) ya están hermanadas. Tras el intercambio de banderas y la participación de la Corporación municipal abulense y la delegación baezana en la tradicional ofrenda floral al monumento de Santa Teresa, en el marco de las fiestas patronales que celebra la ciudad en honor a santa Teresa de Jesús, esta mañana los alcaldes de Ávila y Baeza, Jesús Manuel Sánchez Cabrera y Pedro Cabrera, respectivamente, han rubricado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ávila la unión.
Un nexo para la cooperación y el intercambio de experiencias con el fin de impulsar la colaboración recíproca entre ambas ciudades según ha destacado los ediles.
Durante el acto, se han puesto de relieve los lazos históricos que unen a Ávila y Baeza, que ahora han decidido hermanarse y "trabajar conjuntamente desde el respeto, la paz, el amor y la concordia".
El alcalde de Baeza ha ensalzado que ambas ciudades hayan "unido su historia y su destino", a través de un hermanamiento que espera que sea "útil, sincero y fecundo", a través de la colaboración en diferentes ámbitos, como el educativo, el cultural, el patrimonial y el turístico.
En el estudio preliminar elaborado por los cronistas oficiales, se han detallado, en este sentido, algunos de los vínculos y lazos históricos existentes entre estos dos municipios. Los místicos abulenses, santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz, son uno de los nexos de unión entre ambas ciudades según han puesto de relieve en el informe el cronista de Ávila, Jesús María Sanchidrián y el de Baeza, José Luis Chicharro.
Las dos ciudades también comparten que fueron declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco, o el que ambas son sede de los centros de referencia en España en la formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como son la Escuela Nacional de Policía, en Ávila, y la Academia de la Guardia Civil, en Baeza.
Además, cuentan con una Semana Santa que ha merecido la declaración de Interés Turístico Internacional, en el caso de la abulense, y de Interés Turístico Nacional, en la de Baeza, al tiempo que gozan de tradición universitaria, pues ya en el siglo XVI las dos ciudades contaban con universidad.
Dos municipios, que, además, comparten ilustres personajes históricos como Juan de Henao, regidor de Ávila y corregidor de Ciudad Rodrigo, Úbeda y Baeza; Sancho Dávila y Toledo, obispo de la Diócesis de Jaén, que dejó su impronta en el convento de la Magdalena; o Luis Pacheco de Espinosa, regidor abulense y corregidor de Úbeda y Baeza.
Quedará pendiente la firma de la ratificación del hermanamiento en Baeza que tendrá lugar en noviembre coincidiendo con las fiestas patronales de la localidad andaluza en honor a San Andrés, el próximo 30 de noviembre.
Este hermanamiento con la localidad jiennense es el tercer hermanamiento de Ávila, el primero a nivel nacional, que se suma al ya rubricado en los años 80 con la ciudad francesa de Villeneuve-sur-Lot y más recientemente, en 2022, con la localidad mexicana de Morelia.
Extenso programa de actividades
Tras el acto de hermanamiento, que se ha celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ávila, la delegación baezana participa también este martes por la mañana, en un acto militar con motivo de los 150 años que se cumplen este 2025 del traslado de la Academia de Administración Militar del Ejército a Ávila.
De la misma forma, por la tarde, participarán en el acto de entrega del título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Ávila a las damas y caballeros alféreces cadetes del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra, así como en las vísperas y traslado de la imagen de Santa Teresa desde su basílica hasta la catedral, de forma previa a la celebración, el miércoles 15 de octubre, de la fiesta principal de la santa abulense.
En la jornada festiva de mañana, además, participarán en el acto central militar de la celebración de la patrona del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra, en el palacio de Polentinos.




