Corullón planta castaños micorrizados con la asociaciación Cantharellus en el soto experimental
También se han inoculado ejemplares adultos, todos con boletus edulis, para verificar resultados en 2 ó 3 años
Reparto de plantones
Ponferrada
El Ayuntamiento de Corullón y la asociación Cantharellus han puesto en marcha una iniciativa para mejorar la fortaleza de los castaños y, de paso, incorporar la producción de setas a los sotos de la zona.
Con la colaboración del vivero de Ciuden, el colectivo ha plantado medio centenar de plantones inoculados con esporas de boletus edulis en el soto experimental del municipio y ha repartido otros 50 plantones entre sus socios para comprobar su evolución en diferente puntos del Bierzo.
Paralelamente, también se han inoculado esporas en varios árboles ya adultos en el soto para constatar también cuál es el mejor proceso de micorrización para la zona.
En principio, lograr un cosecha de boletus edulis en un soto supondría incrementar el valor de la parcela ya que este tipo de setas tienen un precio 10 veces superior al de la castaña, en función además, del valor culinario del hongo. La otra ventaja es que los castaños reciben muchas más agua una vez inoculados lo que los convierte en más resistentes a los incendios y a la persistente sequía según ha explicado el presidente de la asociación Cantharellus, Manuel Bernardo.
A partir de este momento, la asociación vigilará cada 6 meses la evolución de la micorrización que, en principio, tendrían que tener resultados en dos ó tres años para los ejemplares adultos y de 8 a 10 años en los plantones.
Cantharellus reconoce que el proceso resulta caro porque cada inoculación cuenta con un precio de entre 5 y 10 euros por lo que confía en que la Universidad de León acceda a realizar algún proyecto de investigación vinculado a este proceso que permita abaratar costes en un futuro.