UGT: "Hay demasiadas cuestiones pendientes en materia de Sanidad tanto por parte del Ministerio como del SACYL"
Desde UGT Palencia, Natividad Cabreros, asegura que seguirán luchando por los derechos de los trabajadores y de los pacientes por una Sanidad digna
Hospital Río Carrión de Palencia / Beatriz Álvarez
Palencia
Muchas han sido las movilizaciones que, tanto dirigidas al Ministerio de Sanidad como a la gerencia Sanitaria de la Junta de Castilla y León se llevan realizando a lo largo de este año y que, según el calendario previsto continuarán llevando a cabo mientras no se logren avances en ambos sentidos. Desde UGT Palencia, Natividad Cabreros, recuerda que, en ambos casos, todos los sindicatos están yendo a una lo que "viene a demostrar que los problemas son comunes a todos".
A nivel nacional, y tras acudido incluso a Madrid, exigen al Ministerio la negociación de un nuevo Estatuto Marco, establecido por la Ley 55/2003, es la legislación fundamental que regula las condiciones de trabajo del personal estatutario del Sistema Nacional de Salud (SNS). Las principales demandas pasan por lograr un nuevo sistema de clasificación profesional para adecuar titulaciones, funciones y sus retribuciones, y opciones para la jubilación voluntaria, anticipada o parcial.
Mayores son las demandas que presentan ante la junta de Castilla y León ya que, las competencias en materia sanitaria están transferidas y es a ella a quién compete la normativa que rige entre los trabajadores del SACYL.
Desde 2024 llevan reivindicando que los sábados sean considerados como festivo para todas las categorías que lo realicen, un nuevo Decreto de carrera profesional actualizado ya que el que hay ahora mismo data del año 2009, algo similar a lo que ocurre con el Pacto de vacaciones y permisos de todo el personal del SACYL ya que este es de 2016 así como la actualización de las bolsas de empleo.
Con respecto a la gestión y atención sanitaria denuncian que llevan tiempo arrastrando problemas estructurales que afectan tanto a los profesionales como a los pacientes. La carga de trabajo es excesiva, hay falta de personal, y los recursos no son suficientes para dar una atención de calidad a los ciudadanos. Igualmente, Cabreros denuncia las listas de espera en todos los servicios, así como el uso abusivo de las conocidas como peonadas con mucha actividad sanitaria derivada a la sanidad privada. "La sobrecarga de trabajo está llevando al agotamiento físico y mental no sólo del personal sanitario sino también y esto es muy grave del propio sistema de salud pública, y todo ello evidentemente con consecuencias graves para la calidad asistencial."
Beatriz Álvarez
Ciencias de la Información en la Universidad...Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En Radio Palencia desde el 2000, actualmente en informativos