El bembibrense Ramón Blanco Balín y el conocido empresario José Luis Ulibarri asumen los delitos de la Gürtel
Los principales acusados del caso Gürtel, Francisco Correa (d, en primer plano), y Pablo Crespo (i, en primer plano), durante la primera sesión del juicio en la Audiencia. / Mariscal Mariscal (EFE)
Ponferrada
En el caso del primero, exinspector de Hacienda, la SER ha tenido acceso a su confesión. Ha admitido ya sus delitos y mantiene que fue el yerno de Aznar quien le presentó al cabecilla de la trama, Francisco Correa en 2005 y que le indicaron que gracias a sus “buenas relaciones” con miembros del PP, obtenía “adjudicaciones de contratos” públicos. Balín dice que Correa despreció todo riesgo tributario o penal por sus contactos con el Partido Popular y la judicatura.
Blanco Balín (derecha) con su abogado / EFE-Barrenechea
Para Ulibarri, la Fiscalía pide 14 años de cárcel por delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y falsedad documental continuada, que habría cometido para ayudar a Francisco Correa.
Este era el momento en el que ratificaba su implicación:
El empresario Ulibarri asume los delitos de la trama Gürtel
En abril de 2022, José Luis Ulibarri fue condenado a un año y medio de cárcel por la comisión de cinco delitos en la trama Gürtel de la localidad madrileña de Boadilla del Campo (Madrid), que previamente había confesado lo que le ha permitido obtener una rebaja de la pena. El empresario, ha repetido ahora la misma estrategia para tratar de conseguir otra rebaja de la pena.
José Luis Ulibarri. / ICAL
Es el último cartucho del caso Gürtel, una macrocausa que fue dividida en un total de trece piezas, en el que se enjuician delitos fiscales y de blanqueo de capitales logrados por el entramado corrupto a través de sobornos a cargos del PP en ayuntamientos y comunidades autónomas para conseguir adjudicaciones de contratos entre 1998 y 2009. Veinte de los 26 acusados han reconocido los hechos que provocó la destitución de Mariano Rajoy y que se convirtió en la sombra de su gobierno en 2018.