El año que robaron 14 obras de Victorio Macho
En el 50 Aniversario de la muerte del artista, en 2016, 14 de las 27 obras que iban a exponerse en el Instituto Cervantes de Roma desaparecieron del camión que estaba aparcado a orillas del Tíber, cerca de Passeggiata de Ripetta, a solo diez minutos del lugar en el que se iban a descargar las piezas que fueron recuperadas

Busto de Victorio Macho / Foto: Ayuntamiento de Palencia

Palencia
Ahora que tanto se habla del robo cometido en el museo del Louvre, siempre salvando las distancias, conviene rescatar otro robo, ocurrido en Roma, el de 14 obras de Victorio Macho que se iban a exponer en el Instituto Cervantes romano con motivo del 50 Aniversario de la muerte del artista.
Una publicación especializada, Ars Magazine, se hacía eco del hecho. Afirmaba que el 50 Aniversario de la muerte de Victorio Macho iba "a quedar grabado en la memoria de muchos con un sabor amargo".
El robo de la mitad de las obras que habían viajado desde Palencia hasta la capital palentina enturbiaba la celebración en torno al artista. El furgón en el que se encontraban las piezas destinadas a la muestra fue desvalijado el 11 de abril por la noche mientras estaba aparcado a orillas del Tíber.
El robo se produjo en el momento justo en el que uno de los conductores se ausentó del vehículo y el otro se despistó. Las obras estaban aseguradas en 102.00 euros. La entonces concejala de Cultura y Turismo, Carmen Fernández, relataba a los medios que se habían llevado "las piezas más pequeñas y transportables". Hablaba de una empresa de transportes de prestigio. "La misma que utiliza el Prado o la Fundación Mapfre", añadía.
Afirmaba que se había seguido el protocolo al pie de la letra. Se llegaron a interponer sendas demandas, una en Roma y la otra en Palencia. Los carabinieri especializados en bienes culturales y la Policía Nacional trabajaban de forma conjunta. La Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía incluía las obras robadas, esculturas y dibujos, en el listado pertinente.
LAS PIEZAS FUERON RECUPERADAS
El 20 de mayo de 2016 llegaba una buena noticia y la contábamos así: el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, acompañado por la presidenta de la Diputación Provincial, Ángeles Armisén, y por la concejal de Cultura y Turismo, Carmen Fernández Caballero, ofreció una rueda de prensa a primera hora de esta mañana para transmitir a todos los palentinos, a través de los medios de comunicación, que "el legado de Victorio Macho vuelve a casa".
Polanco manifestó su satisfacción por poder comunicar, "casi en el mismo momento en que nos lo han hecho saber", que el destacamento de Roma de la división especializada en bienes culturales de los Carabinieri han recuperado 13 de las 14 obras de Victorio Macho robadas en la ciudad eterna días antes de la inauguración de la exposición 'Dibujos de un artista', que permaneció abierta en la Sala Dalí que el Instituto Cervantes posee en la Piazza Navona.
El regidor palentino explicó que la noticia le fue comunicada por el propio ministro de Educación, Cultura y Deportes en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, a quien se lo había participado su homólogo italiano Darío Franceschini, "quien desde el primer momento se comprometió a tratar con especial celo la búsqueda, por lo que, desde aquí, y en nombre de todos los palentinos, me gustaría manifestarle mi más profundo sentimiento de agradecimiento", indicó Polanco.
Los detalles sobre el lugar donde se han encontrado, los autores del ilícito y todo lo relativo a la investigación que ha permitido la recuperación de las obras aún están por conocerse en concreto, pero, al margen de ello, el Alcalde aseveró que "en el día de hoy los palentinos podemos estar satisfechos por dos cosas, como son, la magnífica labor realizada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, tanto españoles como italianos, en la búsqueda y localización de las obras apenas un mes después de su robo, lo cual creo que se puede considerar un tiempo récord; y la inmejorable y transparente labor de este Equipo de Gobierno en torno a este tema, a pesar de las sombras de duda vertidas en su momento de forma interesada aprovechando la noticia del robo para intentar sacar rédito no sé de qué tipo"




