Exaltación de la 'Morcilla de Burgos'
La Federación de Hostelería celebra la primera edición del Festival de la Morcilla de Burgos con más de 30 actividades gastronómicas

De izda. a dcha.: Miguel Cobo, Ricardo Temiño, el concejal Carlos Niño, el presidente de la Federación de Hostelería, Enrique Seco y el director de la IGP Morcilla de Burgos, Rafael González / Radio Castilla

Burgos
Una veintena de cocineros, tres con estrella Michelín, 30 establecimientos. Más de 1.200 degustaciones, 3.000 pinchos de morcilla o 1.000 copas de vino de Ribera y Arlanza, son algunas cifras del primer Festival de la Morcilla de Burgos, organizado por la Federación de Empresarios de Hostelería.
Su presidente, Enrique Seco, asegura que es un proyecto de ciudad, transversal y colaborativo, que potenciará la imagen de Burgos como destino gastronómico, gracias a su producto más identificable.
Este fin de semana (24, 25 y 26 de octubre), más de 30 actividades culinarias situarán a este producto emblema de la gastronomía de Burgos como eje argumental de exhibiciones de cocina, catas, diálogos, concursos de cocina, ruta gastronómica, conciertos o talleres. El grueso de la actividad tendrá lugar en dos carpas instaladas en la plaza del Rey San Fernando, donde el público podrá degustar las elaboraciones a base de morcilla.
Los cocineros con estrella Michelín de Burgos, Ricardo Temiño, Miguel Cobo y Alberto Molinero, serán los grandes protagonistas con sus creaciones, que se podrán degustar, así como otros chefs, que presentarán ideas culinarias con la morcilla como ingrediente principal.
El cántabro Miguel Cobo y el burgalés Ricardo Temiño, celebran esta fiesta popular de colaboración público privada, que debería haber surgido antes, según el director de la IGP Morcilla de Burgos, Rafael González.
Para esta primera edición, la cocina invitada será la de León y Zamora, que mostrarán una morcilla diferente a la de Burgos a través de creaciones culinarias únicas.
Este proyecto surge del convenio de colaboración que mantiene la Federación con el Ayuntamiento de Burgos y se sitúa como una iniciativa novedosa, que pone en valor el producto gastronómico estrella e identitario de este territorio y a los profesionales de la hostelería.
La Federación de Hostelería ha diseñado con una treintena de establecimientos de la ciudad una ruta gastronómica de la morcilla con tapas y menús especiales, siempre maridados con vinos de las denominaciones de origen Ribera y Arlanza.
El domingo 26 de octubre se conocerán los ganadores del I Concurso Nacional de Tapa de Morcilla de Burgos, profesional y amateur. La sorpresa del Festival llegará el domingo por la tarde, cuando toda la plantilla del San Pablo Burgos participe en un taller de elaboración de morcilla dirigido por Alejandro Sagredo, cocinero del Hotel Las Vegas.
La Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Burgos organiza este festival con el objetivo de situar el evento como referencia anual de atracción turística de la ciudad.

Francho Pedrosa
Locutor y redactor de la Cadena SER desde 1982.




