Los tres José Luis

Ángel Santiago Ramos

La última pieza de la Trama Gürtel, vinculada al municipio madrileño de Boadilla del Monte, celebra estos días la vista oral tras quince largos años en el cajón procesal. Para León no es un caso baladí. Tres de los acusados por delitos muy graves están vinculados a la provincia.
Casualidades de la vida, los tres son bercianos y los tres comparten el mismo nombre de pila, José Luis. En adelante, baste pues citarlos por sus apellidos.
Natural de Bembibre, Blanco Balín, inspector de Hacienda en excedencia, ha sido el asesor fiscal de Francisco Correa, principal encausado en un buen número de casos de corrupción relacionados con el PP. Correa está acusado de una larga lista de graves delitos, entre los que figura la evasión de capitales. Para la fiscalía, Blanco Balín ha sido el cerebro financiero del susodicho. Para evitar males mayores ha llegado a un pacto con el Ministerio Público.
Ulibarri Cormenzana ha sido un empresario con intereses industriales en la construcción, el inmobiliario, en el sector servicios y en medios de comunicación. Fue condenado el pasado año a 19 meses de cárcel por delitos cometidos en otro de los casos ya juzgados de la Gürtel. Su grupo empresarial controla, entre otros medios, El Diario de León, El Correo de Soria, El Mundo de Valladolid, varias emisoras de esRadio y posee la explotación del 50% de la televisión de Castilla y León.
Ulibarri afronta una petición de 7 años de cárcel. Igualmente ha optado por colaborar con la acusación pública. Entre otros, está acusado de prevaricación, fraude en la administración pública, falsedad documental continuada y tráfico de influencias. Aún tiene pendiente el juicio por el denominado caso Enredadera.
El tercero es Martínez Nuñez, empresario ya fallecido, y que arrastró a su empresa, Teconsa, por varias de las ciénagas de corrupción que han salpicado la geografía española. Este periplo se inició con el viaje del Papa a Valencia y siguió por varias piezas de la conocida Gürtel. Desconocemos que vía procesal toman sus herederos.
Como vemos, una parte de nuestro empresariado no es muy recomendable.
NOTA DE RECTIFICACIÓN:
En cumplimiento de la ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación, publicamos el siguiente texto remitido a la redacción de Radio León por el abogado Alejandro Framiñán como representante legal de José Luis Ulibarri: “D. José Luis Ulibarri Cormenzana no posee la explotación del 50% de la televisión de Castilla y León, ni participación accionarial alguna en la misma, ni se encuentra pendiente de ningún juicio por el denominado caso Enredadera.”




