12 hosteleros participan en el XXIV Certamen de Tapas Villa de Cuéllar
Los establecimientos proponen tapas para celiacos, intolerantes, veganos y vegetarianos y los participantes pueden entrar en el sorteo de más de 2000 euros en premios

Lucía Arranz y Rosa Quintanilla, presenta el XXIV Certamen de Tapas Villa de Cuéllar / Cristina Sancho

Cuéllar
Del 31 de octubre al 2 de noviembre, 12 establecimientos de hostelería de Cuéllar participarán en el Certamen de Tapas Villa de Cuéllar. Son dos establecimientos más que en la edición de 2024. "Es la edición con más participantes que ha habido en los últimos años, desde la pandemia. Viene también con premios renovados, que se han ampliado", apunta la concejal de Desarrollo Económico Lucía Arranz, quien se mostraba contenta por la implicación de la hostelería al haber más participantes que en años anteriores. "Ese fin de semana nos espera una cita gastronómica que ya está consolidada", añade.
El precio de la tapa se mantiene como el año anterior en 2,50 euros. En los trípticos que se encontrarán en los distintos establecimientos se relata la relación de establecimientos participantes y una fotografía de cada tapa y el nombre. Asi mismo en los propios establecimientos se encontrarán carteles informativos con los ingredientes de la tapa y los alérgenos. "De este modo queremos hacer el certamen más inclusivo a todo el mundo", comenta Arranz. La técnico del área, Rosa Quintanilla, ha explicado cada una de las tapas y sus características ya que además en más de la mitad de las propuestas se da opción a que puedan adaptarse celiacos, intolerantes a la lactosa, veganos o vegetarianos. Estas son las propuestas:
- El Café Bar Entre Dos, ubicado junto al Castillo, participa por primera vez en el certamen con la tapa Desmigao Ibérico, elaborada con carrilleras desmigadas sobre brioche. "Este establecimiento ofrece la posibilidad de adaptar la tapa para personas celíacas, sustituyendo el pan por uno sin gluten, ya que la carne no contiene alérgenos ni lactosa", explica Quintanilla.
- En la Plaza Mayor, el Rincón Castellano, presenta una tapa que "combina lo tradicional con lo actual. Es apta para celíacos y mezcla jengibre con tonos dulces de miel y sabores propios del lechazo y del pico de gallo, logrando una fusión de texturas y matices", describe la técnico,
- El Malabar participa con Flor Silvestre. "Se trata de una creación innovadora que incluye una muselina de jamón sobre base de hojaldre, una flor de calabacín y elementos como zumo de remolacha y brotes de rabanito rosa, aportando frescura y color", apunta.
- El Pícaro ofrece un tartar en tosta que combina atún rojo, mango, tomate, aguacate y cilantro. "Puede hacerse sin gluten y apuesta por llevar el sabor del mar a una zona donde predominan las tapas de carne", aclara.
- El Restaurante San Francisco, uno de los más veteranos, presenta ¿Desayunamos o no?, "un éclair relleno de guiso de carrillera con chocolate blanco, manzana y ciruela, buscando la armonía entre sabores opuestos", explica.
- El Bar La Gaviota propone Pera de Burgos, una croqueta rellena de morcilla con piñones y pera confitada. "Una tapa elaborada y muy representativa de la gastronomía local", opina.
- El Bar Naipe, "aporta el toque vegetariano con su Hamburguesa del terreno, elaborada con legumbres como lentejas y guisantes, apta para vegetarianos".
- El Bar Chaplin, presenta Caracola de carrillera de ternera, un hojaldre en forma de caracola relleno con guiso de carrillera al vino.
- El Temple Bar participa con Pecado Serrano, una tosta de jamón con pimiento caramelizado, queso de cabra y tofe. "Puede adaptarse para celíacos y ofrece un atrevido contraste entre dulce y salado".
- El Bar La Torre presenta un Taco de mar elaborado con gambones, zamburinas, limón y pimienta negra. También dispone de versión sin gluten.
- El Bar La Estación, ofrece Raíces, una tapa inspirada en Latinoamérica, con base de plátano macho, setas, coñac y flores comestibles.
- Cierra la lista la Pastelería Le Boutique, que aporta el toque dulce con Pakshava, "un postre armenio similar al baklava, hecho con masa filo, miel, nueces y almíbar, perfecto para finalizar el recorrido gastronómico".
Quintanilla destacaba la participación de todos ellos, pero especialmente de aquellos como Chaplin, Naipe, o Estación que han participado desde la primera edición y lo siguen haciendo a pesar de haber cambiado de dirección.
En esta edición se han aumentado los premios para fomentar la participación del público y la implicación de los propios establecimientos participantes. El certamen contará con más de 2.000 euros en premios, además de numerosos regalos y lotes de empresas colaboradoras. El Centro de Iniciativas Turísticas de Cuéllar ha donado seis vales de 50 euros para consumir en los establecimientos adheridos. Por parte del Ayuntamiento, se ofrecerán vales para visitas guiadas, instalaciones deportivas y piscina, así como una cesta de productos locales valorada en 250 euros. Además, habrá tres vales para gastar en el bar que obtenga el primer premio, dos vales para gastar en el segundo y uno para gastar en el tercero. Los bares que no obtengan premio también se quiere agradecer su participación y habrá nueve vales de 50 euros para gastar en estos establecimientos. "El hecho de ampliar estos premios por parte del Ayuntamiento pretende incentivar y aumentar la participación y que no sólo los establecimientos se lleven una distinción honorífica los que ganen y un diploma, sino que también tengan una parte económica. Es una manera de intentar aumentar la participación en el certamen y también que se consuman más tapas, que sea un aliciente para las personas que nos visiten y participen", explica la concejal.
El primer y el segundo premio lo decidirá un jurado anónimo que está compuesto por dos personas. Una de ellas ha sido propietaria de un restaurante en el municipio y también ha estado en toda su trayectoria ligada al mundo de la cocina. La segunda persona tiene también una larga trayectoria trabajando en hostelería y como profesor en un centro de estudios relacionados con la hostelería y con el turismo. "Ellos probarán las mismas tapas que el resto de participantes visitando los distintos establecimientos y evaluarán la presentación, creatividad, el nivel de complejidad, sabor, olfato, textura y la combinación de ingredientes. Darán una puntuación por cada una de estas cosas y quien tenga más puntuación, primer premio y después el segundo", explica.
Arranz recuerda que en esta edición se hará un homenaje al hostelero cuellarano Alberto González Bayón, fallecido después de las fiestas. El premio del jurado popular llevará su nombre. "Aunque se hayan aumentado los bares participantes, este año vamos a echar bastante de menos a uno en especial. En un día como hoy, hace un año, Alberto se encontraba a nuestro lado presentando este cartel. No solo con relación a este certamen, sino que su figura era muy querida y vinculada a la hostelería cuellarana y, como digo, en especial a este certamen en el que siempre trabajaba para sacarlo adelante", señala la concejal.
Cabe recordar que el pasado año 2024 se vendieron unas 5.300 tapas, lo que supuso un aumento del 51% respecto a 2023 y se registraron participantes de más de 40 municipios diferentes. Desde la Concejalía se indica que en el tríptico se pedirán los datos para el sorteo y también el código postal para saber la procedencia de los participantes. Además, señala la concejal, que al finalizar el certamen se pasará una encuesta a los establecimientos para conocer el número de tapas vendidas y su opinión en el desarrollo, asi como las propuestas que consideren para mejorarlo. El sorteo de los premios tendrá lugar el 12 de noviembre a las 12 horas en las redes sociales del Ayuntamiento.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lucía Arranz y Rosa Quintanilla, concejal y técnico de Desarrollo Económico, presentan el XIV Certamen de Tapas Villa de Cuéllar




