Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Más quejas a la tasa de basuras: dietistas denuncian recibos de 1.000 euros pese a generar "lo mismo que una casa"

Trabajan con otros colegios profesionales sanitarios afectados por esta medida para trasladar un escrito al Ayuntamiento.

Los contenedores serán renovados en Delicias y San Isidro

Los contenedores serán renovados en Delicias y San Isidro

El pago voluntario de la tasa de basuras llega a su última semana recogiendo quejas de diferentes colectivos sociales. Los últimos en oponerse a ella ha sido los dietistas nutricionistas y que afecta a las consultas de nutrición y dietética.

El Colegio profesional asegura que la tasa supone "una carga económica desproporcionada" para estos sanitarios ya que se calcula mediante una parte fija y otra variable según el tipo de actividad y la superficie del local, pero ignora el volumen real de los residuos.

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

En concreto, los despachos en los que trabajan estos profesionales generan un volumen "asimilable" a los domésticos, los que se podrían generar en un domicilio, pero la cantidad que se está girando en los recibos no se corresponde con ello. En este sentido, la presidenta de Codinucyl, Naiara Carretero es a este respecto muy clara: "En muchos casos tenemos compañeros que superan los 1.000 euros cuando la actividad de residuos debería ser en torno a los 80 euros".

Residuos específicos

Explica además que la tasa no contempla los residuos sanitarios específicos, que ya son gestionados de forma independiente por empresas especializadas, sino que se aplica únicamente a los residuos comunes, lo que agrava el desajuste para las consultas sanitarias de bajo volumen de desecho.

La ordenanza municipal prevé una alternativa más equitativa: la estimación directa, que permitiría calcular la parte variable de la tasa según la cantidad de residuo realmente generado. No obstante, al tratarse del primer año de aplicación, no es posible disponer de datos previos verificables, y las empresas certificadoras no pueden garantizar que un informe estimado sea aceptado por el consistorio: "No sabemos si esos informes podrán ser aceptados por el ayuntamiento para que se vea el volumen de residuos que se genera realmente", añade Carretero.

El colegio oficial adelanta además que se está trabajando con otros colegios profesionales sanitarios afectados por esta medida, con el fin de trasladar una petición común al consistorio para revisar los criterios aplicados en la ordenanza.

Así sucede por ejemplo con las consultas de fisioterapia donde los recibos también están siendo elevados pese a que cuentan con una empresa que controla los materiales biológicos o punciones que se realizan: "Esta tasa, tal y como está planteada, penaliza a los profesionales sanitarios que trabajan desde la prevención y la promoción de la salud, sin tener en cuenta la realidad de su actividad. Por ello, reclamamos una aplicación más justa y adaptada a la naturaleza de nuestro trabajo".

Diego Villacorta

Diego Villacorta

Es periodista y cubre información local y autonómica

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir