Vox tacha de "ridículo" que la Junta “invente” una convalidación presupuestaria
El portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, David Hierro, ha calificado de “invento” y “chapuza jurídica” la decisión de la Junta

El nuevo portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, David Hierro, atiende a los medios de comunicación / Miriam Chacón ICAL

Palencia
El portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, David Hierro, ha calificado de “invento” y “chapuza jurídica” la decisión de la Junta de Castilla y León de registrar en el Parlamento autonómico un acuerdo de convalidación del proyecto de ley de Presupuestos para 2026, después de que el texto fuese devuelto por las Cortes hace dos semanas.
“¿Cómo puede convalidar alguien algo sobre lo que no decide?”, se ha preguntado Hierro, en una rueda de prensa en Palencia en la que ha recalcado que la Junta no puede convalidar un presupuesto cuyo trámite depende del Parlamento como han dejado claro los propios servicios jurídicos de las Cortes.
"Esa tontería que se ha inventado -Carlos Fernández- Carriedo de convalidar un presupuesto no existe. Lo que tendrá que hacer es presentar otro”, ha subrayado.
El procurador ha reprochado al Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco haber actuado “de forma inédita en el parlamentarismo español” al registrar un presupuesto sin tener aprobado previamente el techo de gasto.
“Nadie puede saber cómo se va a gastar un dinero cuando todavía no se sabe cuánto hay disponible”, ha recalcado, recordando que ese techo se aprobó posteriormente, lo que a su juicio invalida el proyecto presentado ahora.
“Lo que demuestra todo esto es el ridículo absoluto de la gestión del Partido Popular, incapaz de registrar de forma adecuada un presupuesto tras 38 años de gobierno”, ha continuado Hierro que ha vuelto a pedir al PP que retire "el presupuesto del tocomocho" y vuelva a presentarlo.
En cuanto al recorrido parlamentario del nuevo intento del Ejecutivo, Hierro considera posible que “PP y PSOE vuelvan a entenderse”, aludiendo a la reciente votación en la que los socialistas se abstuvieron en la aprobación del techo de gasto.
“Ya hemos visto cómo se dan la mano para bloquear bajadas de impuestos o para sostener el diálogo social, tienen una relación estable”, ha ironizado el portavoz de Vox que ha recalcado "la trampa" de un Partido Popular "más centrado en las nueces podridas que en solucionar los problemas reales de los ciudadanos".




