‘50 años de España en Libertad’ que hay que explicar con la verdad frente a la distorsión
La Subdelegación del Gobierno en Burgos conmemora el medio siglo del fin de la dictadura con un programa cultural en la provincia

El subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, y el profesor universitario, Ignacio Fernández de Mata, que ha coordinado el programa cultural / Subdelegación Burgos

Burgos
La Subdelegación del Gobierno en Burgos ha programado conferencias, conciertos y un ciclo de cine para eliminar la "visión distópica del franquismo", con el ciclo '50 años de España en libertad', que ha presentado hoy el subdelegado, Pedro de la Fuente, acompañado del catedrático de la Universidad de Burgos que ha diseñado la programación, Ignacio Fernández de Mata.
Se trata de una iniciativa que ha surgido a partir de la creación del Comisionado para la celebración de los 50 años de España en libertad, para responder a visiones distorsionadas del tiempo que precedió a la democracia y aclarar que la propia democracia fue un logro colectivo que llevó al franquismo al "estrangulamiento social", ya que de otra manera el franquismo hubiera perdurado más allá de la muerte del dictador, ha explicado Fernández de Mata.
La programación se ha dividido en seis convocatorias con una veintena de actos culturales en varios puntos de la provincia, con varios ponentes de las universidades de Burgos y la Complutense de Madrid, además de figuras de especial relevancia, como Nicolás Sartorius, Diego Manrique o Enric Juliá.
Fernández de Mata ha reconocido carencias en el tratamiento del franquismo en las enseñanzas regladas, aunque ha estimado que no se debe a falta de voluntad de los profesores sino a falta de voluntad de los responsables educativos, aunque ha reconocido que "sigue habiendo profesores que consideran que puede ser problemático hablar de la guerra civil en clase".
En este sentido, De la Fuente considera que es necesario un pacto de Estado para eliminar connotaciones políticas y afrontar el estudio de esa etapa de la historia reciente de España desde un punto de vista científico, de conocimiento, no de versiones inventadas, para poder "aumentar el juicio crítico de la ciudadanía".
El ciclo cultural comenzará mañana jueves 30 de octubre en Medina de Pomar con Ignacio Fernández de Mata, que hablará sobre ‘Recuperar la memoria, recuperar a los nuestros. La vuelta de Eduardo de Ontañón’. El 4 de noviembre en Salas de los Infantes, José Luis Lalana Soto ofrecerá la conferencia ‘Dinamismo y libertad en el mundo rural. La innovación, el paisaje y el patrimonio: nuevos factores de desarrollo’.
El 14 de noviembre en Briviesca, Óscar R. Melgosa Oter abordará ‘Mito y realidad de los comuneros y sus libertades en la construcción de Castilla y León’. El 20 de noviembre en Lerma, Sergio Cañas Díez presentará ‘Españoles, Franco ha muerto: reacciones y consecuencias políticas tras la muerte del dictador (1975-1982)’.
El 2 de diciembre en Aranda de Duero, Isabel Menéndez expondrá ‘Pancartas, pegatinas y hashtags: 50 años de lemas y prácticas políticas del movimiento feminista en España’. Finalmente, el 4 de diciembre en Miranda de Ebro, Gutmaro Gómez Bravo, de la Universidad Complutense de Madrid, cerrará el ciclo con ‘De los trenes a los archivos: memoria de la deportación española en Mauthausen’. El programa se completa con música, cine y poesía.




