El 100% de los técnicos superiores sanitarios del Santos Reyes secunda la huelga para pedir reconocimiento a su profesión
En el hospital comarcal trabajan una veintena de estos profesionales en servicios como Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica y Laboratorio, desempeñando labores estratégicas en la fase de diagnóstico y codificación de historias clínicas

Imagen de archivo de personal sanitario trabajando en un laboratorio de Covid-19 / Rober Solsona - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Aranda de Duero
Los técnicos superiores sanitarios del hospital Santos Reyes paran su actividad desde hoy y hasta el próximo martes. El 100% de esta plantilla se ha sumado a la huelga de ámbito nacional convocada los días 30 y 31 de octubre, y 3 y 4 de noviembre, bajo el lema “¡Sin técnicos superiores sanitarios no hay sanidad!”. Reclaman el reconocimiento oficial y en diversos ámbitos a una profesión cuya aportación es clave en procesos estratégicos como es el diagnóstico sanitario. Entre sus peticiones concretas está el reconocimiento oficial como profesión sanitaria, la actualización de su titulación como Grado Universitario Europeo, así como su reflejo en los salarios que perciben.
En el centro arandino trabajan cerca de una veintena de profesionales en áreas esenciales como Radiodiagnóstico, Laboratorio y Anatomía Patológica. Con esta movilización reivindican que se reconozca también oficialmente la relevancia de su participación en el funcionamiento del sistema sanitario, ya que son quienes realizan las placas radiológicas, análisis clínicos o biopsias, además de participar en la codificación de historias clínicas entre otras tareas.
Desde el ámbito local, los profesionales del hospital arandino se suman así a una movilización nacional que busca visibilizar la importancia de su trabajo dentro del sistema público de salud. “Sin nuestro trabajo no hay diagnóstico ni tratamiento”, recuerdan los técnicos en su comunicado.

Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'




