Investigado un posible caso de gripe aviar en Villafáfila
Aparecen varios cadáveres de la garza común en las la reserva natural de las lagunas
Lagunas de Villafáfila
La Junta de Castilla y León estudia un posible brote de gripe aviar en las Lagunas de Villafáfila después de la aparición de varios cadáveres de grulla común en el humedal. Es precisamente esta especie, la Grus grus, la que ha desencadenado una epidemia importante en Alemania y que ha dejado varios centenares de aves muertas en el humedal aragonés de Gallocanta.
A la espera de la confirmación por parte del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid), competente en la materia, de momento sólo hay sospechas de que la mortandad de algunas aves en Villafáfila corresponda a la variante del virus H5N1. Según la información facilitada por Alfonso Rodrigo, ornitólogo e integrante de la Sociedad Zamorana de Ciencias Naturales, NaturZamora, indica que este brote –todavía no confirmado- lleva golpeando a los humedales europeos durante varios años.
Suele extenderse durante estas fechas, en las que las grullas comunes llegan a la reserva natural de las Lagunas de Villafáfila como alto en el camino en su migración hacia Extremadura.
En cualquier caso, el ornitólogo Alfonso Rodrigo indica que esta variante de la gripe aviar no es peligrosa para los seres humanos y anima a cualquiera que encuentre un ave muerta en las lagunas a informar a las autoridades.




