La Braña enseña la Historia de Barruelo a los más jóvenes
La asociación ecologista va a solicitar a la consejería de Educación que permita a los alumnos del colegio cursar allí los dos primeros años de la ESO

Actividad del colectivo ecologista La Braña / La Braña

Palencia
A pesar de que el día amaneció lluvioso, los diez alumnos del último curso de Educación Infantil del Colegio Público “Nuestra Señora del Carmen” no pusieron ningún reparo para acompañar a los voluntarios del grupo ecologista en un recorrido por distintos lugares emblemáticos de la villa minera. Los alumnos de Sexto realizaron un itinerario en el que diferentes espacios relevantes en la historia de Barruelo fueron explicados por miembros del colectivo conservacionista bajo la atenta supervisión de dos de los maestros del centro educativo. Por espacio de dos horas y media, los jóvenes pasearon por distintas calles de la localidad, descubriendo o conociendo la historia y las anécdotas de algunas instalaciones mineras y de la Guerra Civil u otras más antiguas, como la entrada principal a la aldea medieval y los espacios que comprendía el primitivo núcleo que era Barruelo desde su origen, hace ya un milenio.
En el tramo final y recorriendo la plataforma por la que discurría la vía que transportaba el carbón desde el Valle de San Juan hasta el lavadero de minas, los alumnos aprendieron a reconocer algunos frutos silvestres que se encuentran en cualquier parte del Valle de Santullán, como mostajas, moras, majuetas, escalambrojos, maellas o fresas silvestres. Cada niño recibió un conjunto compuesto de cuaderno, bolígrafo, lapicero, goma y rotuladores.
El colectivo ecologista ha trabajado frecuentemente con el colegio barruelano, realizando actividades como ésta o entregando cientos de libros que han pasado a engrosar los fondos de la biblioteca del centro. Para los conservacionistas, el Colegio es fundamental en la vida de la comarca y siempre han apostado por el refuerzo de unas instalaciones en las que los niños de La Braña puedan formarse en una educación pública y de calidad. En este sentido, la asociación aplaude también la decisión tomada en la comunidad madrileña y recientemente en la de Murcia, para que los alumnos puedan cursar los dos primeros años de la ESO en los centros de educación infantil, evitando así el desarraigo de desplazarse tan jóvenes a otros pueblos, reduciendo los madrugones y eliminando los riesgos que estos desplazamientos generan. Esta petición será trasladada a la Consejería de Educación.




