"Que sirva para aprender y que no quede en el olvido": las víctimas de la Hullera piden reformas tras la reincorporación de la jueza


León
Dos años y siete meses después de quedar visto para sentencia, la jueza encargada del caso de la Hullera Vasco-Leonesa se ha reincorporado a su puesto. Su regreso permitirá desbloquear esta causa y dar salida al resto de sentencias pendientes en el Juzgado de lo Penal número 2 de León.
Las familias de las víctimas han recibido la noticia con alivio. La reincorporación coincide con un momento de especial presión pública, después de las protestas frente a los juzgados y la manifestación que recorrió el centro de León al cumplirse doce años del accidente mortal en el Pozo Emilio del Valle.
“Todo el mundo ha quedado fatal, porque piensas: de esta persona depende todo, y si no se reincorpora, todo queda paralizado”, lamenta Laura Alonso, portavoz de las víctimas. “Hay que aprovechar lo que ha ocurrido, nuestro dolor, para que no quede en el olvido, sino que sirva para aprender y para que algo se pueda cambiar.”
Las familias consideran la vuelta de la magistrada una pequeña victoria, aunque advierten de que el precio está siendo demasiado alto. “Cada paso que conseguimos nos hace pasarlo muy mal. Parece que cuesta muchísimo que todo salga adelante”, explica Alonso. “Ya han pasado doce años y nos ha ocurrido de todo. En algún momento tiene que entrar la cordura y hacer las cosas en tiempo y forma.”
Pese al cansancio, las familias no se rinden. “A veces te dan ganas de tirar la toalla, pero luego piensas: ¿cómo no voy a seguir hasta el final si hemos llegado hasta aquí?”, afirma la portavoz. “Cuando uno está convencido de que tiene la razón, tiene que seguir. Ya no se trata solo de justicia, es una cuestión de dignidad.”
De momento, la reincorporación de la jueza supone un nuevo impulso para la causa, aunque las familias asumen que el proceso aún no ha terminado. Asumen que, en uno u otro sentido, la sentencia será recurrida, y recuerdan que todavía queda abierta una causa civil.
Mientras tanto, el juez que asumió las funciones de la magistrada durante su baja se mantendrá ahora como refuerzo en el Juzgado de lo Penal número 2, para continuar celebrando juicios y evitar nuevas demoras en la resolución de los casos pendientes.

María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2002. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterriza...




