Economía y negocios

Octubre repite: más paro pero más afiliados a la Seguridad Social

La provincia tiene el peor dato dentro de la comunidad con peores datos absolutos de España

Una mujer trabaja en la fábrica de Renault en Valladolid / NACHO GALLEGO (EFE)

Valladolid

Sin variaciones, casi, sobre la foto que tenías hace un año. Valladolid tuvo más paro en octubre. Como en el resto de la comunidad y como en el conjunto de España. Y, a la vez, se ha creado empleo, con más cotizantes que en septiembre y más que hace un año. El ascenso mensual es mayor que en octubre de 2024. Si entonces 142 personas se sumaron a las listas del desempleo, ahora han sido 488. Octubre ha respetado la costumbre de la serie histórica. Esta vez esos parados más se concentran sobre todo en los servicios, seguidos de la agricultura. Por cierto, la contratación empeora respecto a septiembre y mejora también en la medida interanual.

La provincia suma un total de 21.445 parados, 488 más que en septiembre y 625 menos en términos interanuales, donde hay que anotar un descenso ligeramente cercano al 3 por ciento. Y, un mes más, las mujeres salen peor paradas en la fotografía general ya que, frente a los 8.294 desempleados, hay 13.151 mujeres a la búsqueda de un trabajo. Es decir, que el 61 por ciento de las personas sin empleo en la provincia son mujeres. De los 21.445 parados que hay en la provincia, 10.640, menos de la mitad, reciben algún tipo de prestación por desempleo.

En cuanto a las variaciones por sectores, hay que anotar subidas en dos, una bajada en uno y una situación sin cambios en la construcción. Sube, sobre todo, el paro en los servicios (+323). Hay también peores cifras en agricultura (+128) y sólo hay buenas noticias en el sector industrial, con un descenso de 138 personas.

Contratos y afiliación

Durante el mes pasado se firmaron 14.897 contratos, una media de 480 cada día. Son 1.053 menos más que en septiembre y 1.617 menos que hace un año. En términos interanuales hay un retroceso cercano al 10 por ciento. Del total, 5.898, es decir, el 39 por ciento, fueron de carácter indefinido, mientras que 8.999 fueron eventuales. La contratación fija experimenta, de esta manera, una situación idéntica a la de septiembre con una caída del 14 por ciento respecto a hace un año. También hubo menos contratos precarios que en el noveno mes de 2024. Casi Un 11 por ciento meno.

Sobre la afiliación, y a pesar de la subida del paro, tenemos que hablar de creación de empleo en la comparación mensual: 1.557 afiliados más en el conjunto de la provincia y 2.918 más que hace un año, hasta los 236.212.

Mario Alejandre

Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la...