La Sociedad Valladolid Alta Velocidad se reunirá el 24 de noviembre para tratar su disolución
El Ayuntamiento insiste en que no hay motivo para que la Sociedad desaparezca

Pasos de Ariza, Valladolid / SVAV

Valladolid
La Junta General de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) se reunirá el lunes 24 de noviembre, un mes y medio después del último encuentro en el que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunciara su intención de disolver la sociedad tras paralizarse la integración ferroviaria en superficie.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, lo ha confirmado a preguntas de los periodistas tras mantener este viernes un encuentro con los comerciantes de la calle Gamazo, afectados por las obras de abastecimiento y saneamiento.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
"Está convocada desde hace tiempo, tanto la Comisión de Seguimiento como la Junta General de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, y ya saben cuál es nuestra posición: entendemos que no hay causa para disolver ni que nos tengamos que ir del convenio y así lo manifestaremos", ha asegurado el regidor.
Disolución
Por su parte, el pasado 8 de octubre el ministro Puente anunció la disolución de la SVAV al entender que el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León - que representan la mitad de la sociedad - incumplen el objetivo de avanzar en la integración en superficie de las vías del tren a través de túneles y pasos elevados, ya que apuestan por el soterramiento.
"El capítulo de la integración ferroviaria-soterramiento del ferrocarril para el Ministerio de Transportes termina aquí y el que quiera bailar, pues lo hará solo", dijo el ministro, después de explicar que el Consistorio se negaba a licitar las obras de integración de la zona de Ariza.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid, reitera la posición del Ayuntamiento respecto a la disolución de la SVAV
Por su parte, Ayuntamiento y Junta sostuvieron que no incumplen el convenio, sino pretenden modificarlo para que contemple el soterramiento de las vías del tren a su paso por Valladolid; justificaron que no se licitaran las obras de Ariza en el "caos circulatorio" por la coincidencia de otras actuaciones en la ciudad y apelaron al diálogo con el Gobierno para solventar esta situación.
De mantenerse estas posturas encontradas y al empatar en votos, será el juzgado de lo Mercantil el que finalmente decida el futuro y las consecuencias de la disolución de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV), entre ellas, la gestión de la deuda de 400 millones de euros.




