Fin de semana de movilizaciones en Castilla y León por la sanidad pública
Los sindicatos piden presupuestos que permitan mejores condiciones para los profesionales sanitarios

Las plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León se manifiestan bajo el lema ‘En defensa de la sanidad pública, paremos su destrucción ¡Nos va la vida en ello!’ / Leticia Pérez ICAL

Valladolid
Fin de semana de movilizaciones por la sanidad pública en muchas de las provincias de Castilla y León. Los ciudadanos están llamados a salir a la calle sábado y domingo, dependiendo de las convocatorias, para defender un presupuesto para sanidad lo suficientemente dotado como para no tener que recurrir a externalizaciones.
Los sindicatos advierten de que la Junta lleva años desmantelando el sistema con la excusa de que faltan profesionales. Toñi Guerrero, de UGT, pone el foco en los presupuestos destinados a sanidad: "Tienen la excusa perfecta para derivar a la privada, por eso sube el gasto. Así que lo primero que hay que pedir es que ese gasto se use en los hospitales para terminar con las listas de espera y dejar de derivar cirugías y pruebas cuando hay plantas hospitalarias cerradas".
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Es fundamental, apuntan desde CCOO, que los profesionales sanitarios tengan unas condiciones laborales lo suficientemente atractivas como para que no abandonen la comunidad, algo que ahora no pasa, tal y como señala Ana Rosa Arribas: "No se les reconoce la profesionalidad, la formación y el tiempo de especialización, y no se da una buena asistencia en la sanidad pública".
Reivindicaciones
Manifestaciones precedidas por asambleas informativas, celebradas junto con las asociaciones en defensa de la Sanidad Pública, para protestar por la situación de deterioro del sistema sanitario y la nefasta gestión que están realizando los responsables políticos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toñi Guerrero, de UGT, y Ana Rosa Arribas, de CCOO, relatan algunos de los problemas que denuncian los sindicatos en la sanidad pública de Castilla y León
Denuncian que la situación de la sanidad en la comunidad pasa por unas “listas de espera desesperantes y manipuladas, centros de salud inaccesibles y colapsados, hospitales infrautilizados, profesionales agotados, incremento de la desigualdad y los seguros privados, el desembarco y la parasitación del sistema público por multinacionales y fondos de inversión”.
De hecho, esta serie de circunstancias, según los organizadores, “son una realidad a la que se enfrentan los usuarios de la sanidad pública en todo el país. Y esta situación se ve especialmente agravada en Castilla y León como consecuencia su gran extensión territorial y dispersión poblacional que dificulta la atención adecuada a sus necesidades sanitarias”.
Así, exigen el fin de la privatización y que los recursos y servicios entregados a empresas privadas vuelvan al sistema público. Además, reclaman potenciar la Atención Primaria, vertebradora del sistema sanitario, con centros de salud con profesionales suficientes, citas rápidas en 48 horas y una atención cercana y continua.
También piden una plena utilización de los hospitales públicos para reducir las listas de espera, porque “no podemos permitir plantas cerradas, quirófanos infrautilizados o servicios sin especialista mientras se producen derivaciones innecesarias”.
Personal sanitario
Otro de los aspectos clave abordados ha sido la situación del personal sanitario, para quienes exigen que se mejoren sus condiciones laborales reforzando la prevención de riesgos, la estabilidad en el empleo, unas jornadas laborales que garanticen su salud y unas condiciones retributivas dignas.
Al mismo tiempo exigen la dedicación exclusiva a los profesionales del sistema público, debidamente retribuida. También consideran necesario “limitar el poder de los laboratorios farmacéuticos e industrias tecnológicas, en manos de multinacionales, que con una facturación de 10.000 millones de euros al año ponen en riesgo la sostenibilidad y el mantenimiento del sistema”.

Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....




