El PSOE considera que los fondos europeos para las obras de Santa Catalina peligran por la “inacción” del equipo de gobierno
Sentir Aranda se defiende de estas críticas asegurando que en este mandato se han realizado 40 gestiones relacionadas con este proyecto

Imagen de archivo de una de las multitudinarias reuniones informativas sobre el ERRP de Santa Catalina / Radio Aranda

Aranda de Duero
El PSOE considera que el Ayuntamiento de Aranda podría perder las ayudas europeas para las obras del Entorno Residencial de Rehabilitación Programada de Santa Catalina por la “inacción” del equipo de gobierno.
El portavoz del grupo municipal socialista considera que las obras de las 180 viviendas que está contemplado reformar en esta primera fase deberían haberse sacado a contratación un año antes. Ildefonso Sanz Velasco considera que se ha perdido un tiempo muy valioso en este mandato y ha pedido a la responsable política de Urbanismo un calendario de las actuaciones realizadas en relación a este plan. “Por parte del equipo de gobierno ahora se está intentando buscar excusas por dos años de inación en la responsabilidad, cuando todo el problema viene por una razón bien sencilla: parece ser que las empresas lo que dicen es que no tienen tiempo de ejecutar esos proyectos, no hay tiempo material hasta el 30 de junio del 2026, pero si esto si hubiese sacado un año antes no estaríamos en esta situación”, afirma el edil socialista.
Estas obras, que han quedado desiertas ya en dos ocasiones al no haber presentado oferta ninguna constructora, han sido el tema monográfico del ‘Cara a cara’ que protagonizaban el portavoz socialista y el de Sentir Aranda. Guillermo López Leal enumeraba las actuaciones realizadas por el equipo de gobierno para rebatir estas críticas. “Cuando entramos en el 23 no había nada, pero yo entiendo que no hubiera nada porque si se hizo la resolución por parte de la Junta un mes antes de las elecciones del 2023 es normal que no hubiera mucho, por eso lo que estamos haciendo ahora es trabajar todo prácticamente desde cero, entonces según la hoja de ruta creo que antes de las elecciones teníamos tres actuaciones y después había cuarenta es decir: sí que se han dado muchísimos pasos”, se defiende el concejal de Sentir Aranda.
El portavoz socialista apuesta por realizar estas obras, orientadas a mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad de estas 180 viviendas, aún en el peor de los escenarios, que supondrían perder los más de cuatro millones y medio de euros de los fondos europeos, puesto que el propio Ayuntamiento podría tirar de remanentes para financiarlas con fondos municipales.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




