Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Junta y Gobierno construyen medio centenar de viviendas en la calle Mieses para un “alquiler asequible” para jóvenes

Se están desarrollando más de 600 viviendas en diferentes promociones en la provincia, con 457 en alquiler y otras 152 de venta a jóvenes de menos de 36 años

Construcción de viviendas colaborativas de alquiler joven de la calle Mieses en Valladolid / Rubén Cacho ICAL

Construcción de viviendas colaborativas de alquiler joven de la calle Mieses en Valladolid

Valladolid

Junta, Gobierno y Ayuntamiento (que cede el suelo) construyen en la actualidad medio centenar de viviendas en la calle Mieses, en Valladolid, destinadas a un “alquiler asequible” para jóvenes, “bastante más barato que lo que marca el mercado”, y que se gestionarán en régimen de ‘cohousing’, tras una inversión que supera los seis millones de euros. Así lo trasladaron hoy durante una visita a las obras el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, y el alcalde, Jesús Julio Carnero, quienes coincidieron en que esta medida contribuye a paliar uno de los principales problemas de la sociedad, como es el acceso a la vivienda.

Suárez-Quiñones recordó que su departamento ejecuta actualmente más de 3.000 viviendas en la Comunidad (una tercera parte en ‘cohousing’), de las que cerca de 700 se encuentra en la provincia vallisoletana. En total, en torno a 900 millones de presupuesto de las distintas administraciones, “de los que 257 proceden de fondos europeos, 150 del Gobierno y 500 de la Junta”, además de una “pequeña colaboración” de las diputaciones provinciales.

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

En el caso de Valladolid son más de 600 las viviendas que forman parte de la promoción de la Junta, de las que 457 lo serán en alquiler y otras 152 de venta a jóvenes de menos de 36 años, en los barrios de Vadillos y Cuarteles. Dentro de las 457 de alquiler se encuentra el medio centenar que hoy visitaron en Mieses, que se integran, detalló el consejero, de 60 metros cuadrados, con salón-comedor, con dos baños, dos habitaciones y con calificación energética A, “de consumo casi nulo”. Además, “se engancharán a la red de calor sostenible de Valladolid y por tanto son absolutamente eficientes y comprometidas desde el punto de vista medioambiental”. “La característica singular que tienen estas viviendas dirigidas a jóvenes es que tienen unas zonas comunes de ‘coworking’, ‘coliving’, apartamentos de bicicletas, de coches de niños, de convivencia. Son 250 metros cuadrados de zonas comunes”, explicó el consejero.

“Para su elección habrá una convocatoria donde las personas que cumplan los requisitos de ingresos y de edad se inscribirán. En el momento que se abra, habrá un sorteo ante notario y ahí se determinarán los 50 beneficiarios de las 50 viviendas”, vaticinó el consejero. También manifestó que la ausencia de beneficio industrial de Somacyl, que ejecuta la obra, permite “perdonar a los jóvenes un 20 por ciento”. “No nos cabe ninguna duda de que nos las van a quitar de las manos”, incidió.

A estas viviendas se suman las del resto de la provincia, hasta alcanzar las 700, para “ayudar a paliar el acceso a la vivienda, que es una preocupación social de primer orden”. En este sentido, se alegró de la presencia del subdelegado del Gobierno en este acto, para que “vea cómo la Junta hace una ejecución adecuada y ágil de los fondos europeos”, pues estos bienes “tienen que estar terminados antes de junio de 2026 porque hay una obligación de rendir cuentas a Europa de que el 77 por ciento de la inversión ya es efectivo”.

Así, y tras señalar que “otras comunidades tienen más problemas”, reclamó al Ministerio de Vivienda que “interceda” en Europa para ampliar ese plazo.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Hora 14 Valladolid (12/11/2025)

00:00:0015:00
Descargar

Apoyo del Gobierno

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, comentó que estas viviendas cuentan con una subvención de 2,2 millones de euros del Gobierno de España, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos Next Generation de la UE. Esta ayuda supone el 36,6 por ciento de la inversión total, que supera los seis millones de euros, para estos 50 apartamentos.

Esta actuación es una de las cinco que el Gobierno de España financia en la provincia de Valladolid en materia de vivienda con fondos del PRTR. Canales recordó que “a través de estos fondos, conseguidos por el presidente del Gobierno durante la pandemia, se ha logrado financiar 402 viviendas en la provincia de Valladolid, con una aportación del Gobierno de España de 19,5 millones de euros, que supone cerca del 42 por ciento de la inversión necesaria para hacer realidad estos cinco proyectos”.

En concreto las promociones financiadas en la provincia son, además de la calle Mieses, 152 en Parque Alameda, 114 en Parquesol, 59 del Sector 12-Los Viveros y 27 de la Calle Cerámica, en Medina del Campo. En Castilla y León, el PRTR financia con más de 138 millones distintas actuaciones de rehabilitación de más de 19.000 viviendas y con 54,4 millones la construcción de más de 1.200 viviendas.

Por último, el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, celebró que con este tipo de promociones el Consistorio “tiene vivos” cuatro puntos: Mieses, Los Viveros, Parquesol y Parque Alameda, pero señaló que también ha habido colaboración en las del Cuartel de la Guardia Civil en Puente Colgante y lo habrá con las 51 viviendas que se llevarán a cabo en Vadillos.

También remarcó que el Consistorio “está perfilando” el proyecto constructivo de más de un centenar de viviendas en los cuarteles de Artillería, lo que “permite hablar de una colaboración en la que el Ayuntamiento “pone por delante lo más importante que hay que tener para construir viviendas, que es el suelo”.

Viviendas en La Rubia

Durante la atención a los medios, Carnero se refirió a las viviendas en los antiguos cuarteles de La Rubia, que visitaron hace unas semanas hasta tres ministros, incluida la de Vivienda, Isabel Rodríguez. El regidor explicó que el Consistorio contestó a una carta del Ejecutivo central “pero todavía no ha tenido la correspondiente reunión que permita avanzar hacia la pretensión final del Ayuntamiento”, es decir, poder construir 600 viviendas frente a las 200 que anunció la ministra.

Al respecto, Canales respondió que esa cifra que facilitó Rodríguez “es de acuerdo” al Plan General de Ordenación Urbana “que actualmente rige en Valladolid” y pidió al Consistorio su modificación “para que quepan, holgadamente, unas 700 viviendas”. De nuevo se encontró con la respuesta de Carnero, quien aclaró que es el Gobierno el que debe solicitar la modificación del PGOU. “Nosotros no podemos inventarnos la modificación sin saber lo que el promotor quiere hacer. Por tanto, lo que tiene que hacer es ir al máximo, a las 600 viviendas que caben en ese espacio físico de los cuarteles de La Rubia”, apuntó el primer edil. “Que empiece a rodar la ficha, que el Gobierno de España diga lo que quiera hacer, porque ya sabemos que se pueden hacer 600”, matizó.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir