Penas de 22 y 17 años de cárcel para los dos condenados por el crimen del Tera
La sentencia considera probado que los portugueses mataron a su compatriota para robarle la pensión

Uno de los momentos de la vista de este jueves en la Audiencia Provincial

La Audiencia Provincial de Zamora condena a 22 años de cárcel a Ana Cristina P.A.S. y 17 años a Antonio C.G.C, alias ‘Mariñeiro’, como autores del asesinato del asesinato de Jaime G, el hombre portugués de 70 años cuyo cadáver apareció en el río Tera en diciembre de 2019. Los condenados, que fueron considerados culpables por unanimidad por el jurado popular, planearon y ejecutaron el asesinato de su compatriota luso para quedarse con su pensión. La magistrada que dirigió el proceso impone una indemnización de 120.000 euros que ambos deberán pagar a la hija de la víctima.
La sentencia, adelantada por La Opinión de Zamora, estima como prueba clave las huellas de ambos condenados que fueron halladas en la cinta americana que usaron para envolver la cabeza de la víctima antes de tirarlo al río. Para la Audiencia Provincial queda probado, por tanto, el plan de los asesinos, que consistió en drogar a la víctima, alejarlo de su lugar de residencia habitual –entre el Chaves portugués de y el Verín gallego- y lanzarlo al agua para que muriera ahogado, como los forenses que declararon en el juicio corroboraron. Para evitar que fuera identificado, los condenados envolvieron en cinta americana parte de la cabeza del hombre, lo introdujeron en una bolsa de plástico y dentro de esta metieron dos sacos de cinco kilos de cal viva abiertos.
La identificación del cadáver, que presentaba un avanzado estado de descomposición cuando fue hallado, fue posible gracias a que el muerto tenía antecedentes en Reino Unido y el ADN coincidía. Un tercer implicado, que en un primer momento se consideró cómplice necesario por la Fiscalía, quedó finalmente absuelto.




