Científicos de Salamanca demuestran cómo los tumores de mama logran escapar a los tratamientos hormonales
Los estudios del Centro de Investigación del Cáncer (Universidad de Salamanca-CSIC-FICUS) se centran en una proteína llamada FOXA1

Imagen de archivo. Centro de Investigación del Cáncer (CIC) en Salamanca | ICAL / David Arranz

Salamanca
Un equipo liderado por el Dr. Antoni Hurtado y la Dra. Sandra López, del Centro de Investigación del Cáncer (Universidad de Salamanca-CSIC-FICUS), ha descubierto nuevos mecanismos que explican por qué algunos tumores de mama luminal no responden a las terapias hormonales.
El estudio se centra en FOXA1, una proteína que actúa como “interruptor” en las células tumorales, regulando genes controlados por el receptor de estrógenos (ER). Los investigadores han demostrado que su función depende de una modificación química llamada acetilación y de la interacción con las vías HER2 y HER3, conocidas por generar resistencia a los tratamientos hormonales.
Cuando HER2 y HER3 se activan, provocan la desacetilación de FOXA1, lo que permite que esta proteína escape al control hormonal y active genes asociados a peor pronóstico. Esto afecta a fármacos clave como fulvestrant. Además, se ha identificado a la enzima HDAC2 como pieza central en este proceso, lo que la convierte en una posible diana terapéutica.
Implicaciones clínicas
Los resultados abren la puerta a nuevas estrategias: combinar terapias contra HER2/3 y ER, y usar inhibidores de desacetilasas como romidepsina, que han mostrado eficacia para restaurar la respuesta hormonal. Esto supone un paso hacia tratamientos más personalizados y menos recaídas, especialmente en tumores HER2-low.
Este hallazgo surge de una colaboración internacional con el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (CSIC-Universidad de Salamanca), el Institute of Biosciences (Universidad de Oslo), el Institute for Cancer Research (Norwegian Radium Hospital), entre otros centros líderes en Europa. El proyecto ha sido financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea y por el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de España.
El Centro de Investigación del Cáncer (Universidad de Salamanca-CSIC-FICUS)
El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca es una institución líder en investigación biomédica en España, dedicada al estudio molecular y celular del cáncer. Como instituto mixto de investigación en los que participan el CSIC, la Universidad de Salamanca y la Fundación para la Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca, el Centro de Investigación del Cáncer combina excelencia científica con un compromiso firme hacia la innovación y el desarrollo tecnológico.
Para la implementación de su estrategia científica, cuenta con ayudas de la Escalera de Excelencia de la Junta de Castilla y León, de los programas CSIC-MaX (del CSIC) y AECC-Centros (de la Fundación Científica de la AECC).

Jesús Martín Inés
Jefe Informativos Radio Salamanca




