La reforma de la sede de Policía Local y Bomberos de Burgos se retrasa y encarece
La obra debe estar terminada el 31 de marzo de 2026 para no perder los fondos europeos
Sede de la Policía Local de Burgos en la Avenida Cantabria / Radio Castilla
Burgos
Las obras de remodelación del edificio de Policía Local y Bomberos se retrasan hasta el 12 de febrero y aumentan su coste en casi 360.000 euros. La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burgos, Andrea Ballesteros, recuerda que las obras se adjudicaron en 2024 por 7,3 millones de euros. Insiste en que ahora están avanzando a buen ritmo y no hay riesgo de pérdida de fondos europeos. Para no tener que devolver tres millones de euros, las obras tendrían que acabar antes del 31 de marzo de 2026.
En cuanto al modificado del proyecto, el equipo de gobierno explica que corresponde a una serie de actuaciones que se van a realizar en materia de instalaciones y conexiones (conducciones y tuberías), necesarias para acometer en el futuro nuevas obras de mejora del edificio y que hay que realizarlas ahora para no tener que levantar nuevamente suelos y pavimentos.
Para lo que también hay fecha es para recibir las obras de la fortaleza del Castillo. Se entregarán a finales de noviembre y después se decidirá qué hacer hasta que termine el proyecto de musealización de una actuación ambiciosa que comenzó en 2023 y ha sufrido varias modificaciones y retrasos en su duración.
También se ha incrementado hasta los 4,3 millones de euros la base para la licitación del camino peatonal y ciclista a Villatoro. La razón es que además del enlace del barrio con la glorieta José Luis Borges, se ha ampliado el carril bici hasta enlazar con la futura Facultad de Medicina en el hospital Divino Valles.
El incremento del coste de las obras que salen a licitación, sobre las cuantías que se anunciaron al inicio del proyecto, responde a la inclusión de nuevas actuaciones, como la ampliación del carril bici.
En cuanto al hecho de que se haga por tramitación anticipada, significa que existe el compromiso de incluir la partida presupuestaria necesaria en las cuentas de 2026 para ejecutar esas obras, según han explicado desde el gobierno municipal. La tramitación anticipada permite ir dando pasos en la licitación y adjudicación y una vez que los presupuestos del próximo ejercicio estén aprobados, se iniciarán los trabajos, añaden desde el grupo popular.
La Junta de Gobierno Local también ha aprobado las bases para licitar una nueva intervención en el complejo deportivo de San Amaro por valor de unos 200.000 euros, que se sumarán a los 300.000 de otra actuación realizada también este año.