La IGP del Botillo celebra este jueves en Ponferrada 25 años de andadura
En este cuarto de siglo se han vendido 6 millones y medio de botillo que han supuesto una facturación de 40 millones de euros

El presidente de IGP, Óscar Ramos y el portavoz de Alimentos de Calidad del Bierzo, Pablo Linares

Ponferrada
La Indicación Geográfica Protegida del Botillo del Bierzo celebra este jueves su 25 aniversario con un acto de gala en el castillo de los templarios de Ponferrada.
El sello de calidad se concedió en 1994 y desde entonces las 7 industrias de la comarca han vendido 6 millones y medio de botillos que han facturado 40 millones de euros, unas cifras que según el presidente de IGP, Óscar Ramos, permiten dejar claro que el botillo está muy presente en la gastronomía del Bierzo. De hecho, las siete industrias cárnicas de la comarca se han convertido en un claro yacimiento de empleo con una facturación anual de 50 millones de euros y 300 empleos directos.
El acto de este jueves tendrá un homenaje a estas empresas por su labor en el mantenimiento del botillo cuyo reto de futuro es mantenerse en la mesa de los más jóvenes, una asignatura pendiente que, según el presidente, pretende conseguirse adaptando la receta tradicional a los nuevos gustos del mercado y manteniendo la promoción conjunta con el resto de productos de calidad de la comarca.
El turismo y la nueva cocina son los grandes aliados para un producto que también significa hermanamiento y amistas dado que el embutido rey se encuentran en todas las celebraciones y reuniones familiares en la comarca del Bierzo.
Para celebrar este 25 aniversario, la IGP presentará su nuevo logotipio y su nueva contraetiqueta en la gala donde también se homenajeará al berciano Luis del Olmo y a la Cofradía del Real Botillo por la promoción del producto. Actualmente se producción 300.000 kilos de botillo anualmente y se celebran una treintena festivales en honor al embutido rey incluyendo los de Nueva York y Buenos Aires.




