Los hosteleros presentan propuestas al Ayuntamiento de Ponferrada para mejorar la estancias en la ciudad
El plan estratégico incluye la creación de una central de reservas y catorce proyectos diferentes

Castillo de los Templarios / Sebastian Fernandez

Ponferrada
Los hosteleros de Bierzo reclaman actuaciones para incrementar la estancia en Ponferrada y desestacionalizar las visitas a la capital del Bierzo.
A día hoy, los turistas se quedan poco más de una noche en Ponferrada que cuenta además con el precio por habitación más barato del ranking de las ciudades elaborado por Seggitur y que deja a la capital del Bierzo en el último puesto del escalafón. Los hosteleros aseguran que parte del problema es que no se ha avanzado en las propuestas de mejora que se han planteado en varias ocasiones al Ayuntamiento de Ponferrada y que se han tratado de volver a poner sobre la mesa en la reunión mantenida con el concejal responsable del área, Iván Alonso.
Lo principal, desarrollar la digitalización de los servicios turísticos municipales de manera que los visitantes puedan encontrar en una misma web las ofertas para la compra de paquetes turísticos, entradas para los museos y espectáculos y ventajas con respeto a adquirirlos por separado como actividades complementarias dentro de una tarjeta de 48 horas. Esa misma posibilidad también debería ir dirigida a profesionales para que puedan saber cuando se puede celebrar un congreso en el castillo, un concierto o una ponencia en el teatro o en algunos de los espacios municipales disponibles. Es un planteamiento básico para el que reconoce el portavoz de los hosteleros David Belzuz, Ponferrada llegará claramente con retraso.
Los hosteleros también ven claro que hay que evita que se concentren la afluencia de público durante las mismas fechas y en las mismas zonas por lo que anima al ayuntamiento a preparar actividades alternativas para no aglomerar a los visitantes y evitar que se solapen las ofertas. De hecho, en sus propuestas hay opciones como la creación de un mirador en el Pajariel, la creación de bike park en el Morredero, la puesta en marcha de paquetes turísticos familiares aprovechando competiciones deportivas en época escolar o incluso iluminar el bulevar durante el verano son algunas de las propuestas. Algunas son tan baratas y sencillas como ubicar el nombre de la ciudad con letras gigantes en un punto emblemático
Otras propuestas son incluso básicas y cruciales como dotar de un ascensor el aparamiento subterráneo de la plaza del Ayuntamiento para hacer accesible este espacio o dotar de un punto información turística y baños públicos el Puente Cubelos para faciltar varias rutas de visita a los 70.000 peregrinos que anualmente cruzan Ponferrada.




