De Mónaco a Suiza: Hacienda explica la red de sociedades "pantalla" de la 'Trama Eólica'
Dos inspectores de la Agencia Tributaria han aportado detalles del patrimonio del principal acusado, el ex viceconsejero Rafael Delgado

Parques eólicos

Valladolid
Se ha echado en falta tener a mano una caja de pastillas contra el mareo para seguir las explicaciones de los primeros peritos que han aportado detalles sobre el patrimonio y el entramado empresarial creado -presuntamente- por el principal acusado en el macrojuicio de la 'Trama Eólica', el ex viceconsejero de Economía, Rafael Delgado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hora 14 Castilla y León (19/11/2025)
Y es que el incesante movimiento de cantidades, en algunos casos contabilizadas por millones de euros, entre cuentas corrientes titularidad de corporaciones de exóticos nombres como Cider Trade o Pelton Corp, era complicado de seguir, a pesar de las prolijas indicaciones de uno de los inspectores de Hacienda que han comparecido ante los magistrados de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valladolid.
Dinero que entraba y salía, que parecía que nunca estaba quieto. Y que, según las tesis sostenidas por este funcionario, tenían un objetivo claro. Esas mercantiles carecían de trabajadores, no realizaban tarea alguna ni tampoco prestaban servicios conocidos. Ese dinero sólo 'viajaba' de Mónaco a Suiza pero también por otros paraísos fiscales situados en diferentes continentes.
Movimientos mareantes de dinero que permitieron a Delgado, y al resto de implicados en esta parte de la trama, desplazar e ingresar -presuntamente- cantidades millonarias derivadas de las mordidas reclamadas para agilizar los permisos de parques eólicos. El representante del fisco que ha intervenido ha hablado de "dádivas" y "comisiones".

Archivo - AMP.- Un promotor zamorano sostiene que Delgado era el que "repartía el bacalao" a la hora de autorizar parques eólicos - EUROPA PRESS - Archivo

Archivo - AMP.- Un promotor zamorano sostiene que Delgado era el que "repartía el bacalao" a la hora de autorizar parques eólicos - EUROPA PRESS - Archivo
Lo ha resumido como la estructura típica diseñada "para el blanqueo de capitales"
Coches de lujo y una 'tele' de 19.000 euros
Sobre el patrimonio de Delgado ha dado buena cuenta otra inspectora de la Agencia Tributaria. Ha habladdo de la compra de un coche de la marca Jaguar o de un televisor Bang&Olufsen valorado en 19.000 euros adquiridos por una sociedad pero para uso personal de Delgado, préstamos entre empresas administradas por él sin un sólo documento acreditativo o cantidades sin declarar en una caja fuerte que, presuntamente, procedían del ahorro personal. Dinero que, de acuerdo a lo que él dijo en su día, había acumulado desde que empezó a trabajar en los años 90. Algo que como explicaba la inspectora era poco realista porque en esa caja sólo había euros.
En ese flujo de dinero sin control ni justificación documental, la perito ha citado los 12.000, 18.000 y 72.000 euros que salieron los años 2011, 2012 y 2013, respectivamente, de la sociedad Delgado Núñez Consulting en favor de Rafael Delgado, y también, por la cuantía de las cantidades, las disposiciones en efectivo de la cuenta de Tough Trade por importe de 104.000 en 2011 y 37.000 en 2012, "muy relevantes" ha indicado la inspectora que también ha explicado cómo una de las mercantiles administradas por Delgado pagó la reforma de un chalé en la urbanización El Pichón, una de las más exclusivas de Valladolid, situada en la localidad de Simancas. De la "caja" que suponía la sociedad Tough Trade también salió un pago de 3.500 euros a Halcón Viajes por unas vacaciones en Sancti Petri, una de las zonas más codiciadas de la costa gaditana.
Por cierto que los abogados defensores han concretado la estrategia declaratoria de los 14 acusados a partir del 10 de diciembre. Cuatro de ellos están a la espera de aclararlo con sus clientes aunque el principal acusado, Rafael Delgado, responderá las preguntas de todas las partes personadas.

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




