El Consorcio Provincial de Medio Ambiente iniciará este mes las obras de los nuevos centros de transferencia de Cuéllar y Boceguillas
Los centros se espera que entren en funcionamiento en 2027 y permitirán gestionar más cantidad de residuos ahorrando desplazamientos a la planta de los Huertos

Centro de transferencia de residuos de Cuéllar / Google maps

Cuéllar
El Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Segovia prevé iniciar antes de que finalice noviembre las obras de los nuevos centros de transferencia para el tratamiento de la materia orgánica en Cuéllar y Boceguillas. Así lo ha confirmado su presidente, Mario Pastor, tras la celebración de la asamblea anual del organismo, en la que se presentaron los proyectos en marcha y el presupuesto para 2026.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mario Pastor, presidente del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, habla de las obras que se van a ejecutar en las plantas de transferencia de residuos de Cuéllar y Boceguillas
Pastor explica que ambos municipios albergarán nuevas naves destinadas al pretratamiento y almacenamiento de materia orgánica, con el objetivo de evitar que los camiones que trasladan los residuos a la planta de los Huertos tengan que desplazarse diariamente hasta allí realizando más de 100 kilómetros desde algunas zonas. “La idea es que dejen allí la materia orgánica, podamos tratarla con una máquina volteadora y que luego un camión de gran capacidad la transporte a la planta central”, señala.
Las instalaciones actuales en Cuéllar y Boceguillas ya funcionan como plantas de transferencia, pero serán modernizadas y complementadas con esta nueva infraestructura, que permitirá optimizar el transporte, reducir costes y mejorar el proceso de compostaje. Los centros en Cuéllar y Boceguillas, supondrán unas inversiones de 642.000 y 590.000 euros, respectivamente, y se financiarán en su mayor parte con una subvención europea del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), mientras que el propio Consorcio aportará en torno a 200.000 euros por planta.
El Consorcio estima que los centros podrían estar operativos en 2027, una vez finalizadas las obras y adjudicada la gestión del servicio. Mientras tanto, los trabajos serán compatibles con el funcionamiento de las plantas actuales.
En cuanto a la recogida de residuos, Pastor recordó que la provincia cuenta actualmente con cinco plantas de referencia —Cantalejo, El Espinar, Nava de la Asunción, Boceguillas y Cuéllar— además de la planta de Los Huertos, que recibe residuos de toda la provincia. En total, se tratan anualmente unas 60.000 toneladas de desechos procedentes de la capital, las plantas de referencia y las mancomunidades.
Preguntado por el impacto en la factura de los vecinos, Pastor reconoció que la nueva normativa estatal obliga a que los usuarios asuman los costes tanto del tratamiento como de la amortización de los vehículos e infraestructuras, por lo que es previsible que se produzca algún incremento. No obstante, matizó que será un aspecto a estudiar durante 2026.




