Economía y negocios

Pascual acelera su expansión internacional

La compañía láctea de Aranda de Duero fija en 2027 el objetivo de alcanzar los 100 millones de euros de facturación exterior

Director de Internacional, Tomás Meléndez

Aranda de Duero

Pascual refuerza su crecimiento internacional con la vista puesta en Centroamérica, África y Asia, regiones clave para alcanzar los 100 millones de euros de facturación exterior en 2027, coincidiendo con el cierre de su plan estratégico “Rumbo 24–27”. La compañía prevé cerrar este año con 70 millones de euros en ventas internacionales, apalancada en su apuesta por la producción local, las alianzas con socios estratégicos y la innovación adaptada a cada mercado.

Fábrica de Leche Pascual en Aranda de Duero / Vicente Herrero

“El objetivo de los 100 millones en 2027 es un paso natural dentro de nuestra estrategia y una muestra de que el modelo de internacionalización de Pascual funciona”, afirmó el director de Internacional, Tomás Meléndez, quien destacó el avance continuo de la compañía gracias a un enfoque basado en operar mercado a mercado junto a socios locales y aprovechar su capacidad industrial.

Guatemala: innovación y democratización del lácteo en Centroamérica

Pascual consolida su proyecto en Guatemala mediante Gracia Foods, joint venture con Corporación Castillo Hermanos, líder en bebidas en la región. La alianza combina la capacidad industrial local con el know-how de Pascual y se articula en tres plataformas: Bifrutas de La Granja, operativo desde 2023; yogures de larga vida; y Vivesoy, cuya producción local comenzó en 2025. A pesar de su reciente lanzamiento, Vivesoy ya ocupa el segundo puesto del mercado de bebidas vegetales con más del 12% de cuota. La compañía prevé superar los 4 millones de euros de facturación en 2025, duplicando la cifra de 2024. Además de Guatemala, Gracia Foods ya opera en Honduras, El Salvador y Panamá, un mercado de 52 millones de habitantes, casi la mitad menores de 25 años.

Filipinas: liderazgo consolidado y expansión

Tras 13 años en el país, Pascual opera a través de ABI Pascual Foods, joint venture con Asia Brewery Inc., y desde 2023 produce también a nivel local, un aspecto clave en un archipiélago de 7.500 islas donde la logística encarece los productos importados.La marca cuenta ya con un 40% del mercado de yogures de larga vida y prevé cerrar 2025 con 20 millones de euros de facturación. Pascual ampliará la producción local con sabores adaptados al gusto filipino —Ube, Dalanda o Jack fruit— y programas de responsabilidad social enfocados en la nutrición infantil. Para 2027, planea fabricar íntegramente en el país y usar Filipinas como plataforma logística para expandirse por el sudeste asiático.

Fábrica de Leche Pascual en Aranda de Duero / Vicente Herrero

Marruecos: crecimiento sólido con modelo de producción local

Desde 2024, Pascual fabrica para el mercado marroquí a través de su socio AJP, lo que permite competir en precio y ampliar distribución junto a Activ Distribution. La producción local de Bifrutas Tropical ha impulsado la presencia de la marca en el canal tradicional, mayoritario en el país. La empresa espera cerrar 2025 con 4,5 millones de euros de facturación, un 20% más que el año anterior, y alcanzar los 10 millones en tres años con Bifrutas, Vivesoy y yogures de larga vida.Además, ha reforzado su presencia en la región con la creación de Pascual Afrique Du Nord, sociedad 100% propia.

Angola: un proyecto ralentizado por la inestabilidad macroeconómica

Pascual mantiene “en pausa” su proyecto de producción local en Angola debido a la alta inflación, la devaluación del kuanza y la caída del consumo. Pese a que es la primera marca en yogures de larga vida en el país tras más de 25 años exportando, la compañía está a la espera de un entorno más estable para retomar su desarrollo.

Mercados jóvenes con fuerte potencial

Centroamérica, el sudeste asiático y el norte de África muestran un notable crecimiento demográfico y una demanda creciente de productos nutritivos, seguros y asequibles. En muchos casos, categorías como los yogures de larga vida o las bebidas vegetales siguen teniendo una baja penetración al depender de importaciones encarecidas.

Fábrica de Leche Pascual en Aranda de Duero / Vicente Herrero

En este contexto, destaca Meléndez, Pascual se ha convertido en “un socio de referencia” por su capacidad para fabricar alimentos de larga vida, su adaptación a mercados emergentes y su apuesta por modelos de producción local que democratizan el acceso a estos productos.

Vicente Herrero Carreter

Responsable de Informativos en la SER de Aranda....