Apuntan a 'un posible origen geológico' del accidente en la mina de Cangas de Narcea
El funeral por Anilson Soares de Brito tendrá lugar este domingo a las 16:00h en Caboalles de Abajo

CANGAS DEL NARCEA (ASTURIAS) 22/11/2025.- Vista de las instalaciones de la mina de Cangas de Narcea, este sábado tras el fallecimiento ayer de dos trabajadores en una mina que tenía unas condiciones de seguridad "muy elevadas" y había pasado la última inspección este mismo jueves, precisamente en la misma zona en la que se produjo el hundimiento. EFE/ Paco Paredes / PACO PAREDES (EFE)

Ponferrada
El accidente en la mina de Vega de Rengos propiedad de TYC Narcea pudo deberse 'a un problema de origen geológico' teniendo en cuentas las exhaustivas revisiones realizadas en el pozo, la última el día anterior al siniestro que acabó con la vida de los mineros Anilson Soares y Óscar Díez tras una derrumbe en la galería del nivel 2 en el que se encontraban.
Es una de las hipótesis que se baraja hasta que avancen las investigaciones que ha dejado sumidas de nuevo en una gran consternación a las cuencas mineras de Laciana y el Suroccidente asturiano.
El propio presidente del Principado, Adrián Barbón ha recordado que la mina fue sometida a una "enorme revisión" tras el accidente registrado en la de Cerredo, en el concejo de Degaña, donde el pasado 31 de marzo fallecieron cinco mineros, cuatro lacianiegos y un berciano, debido a una explosión de gas grisú, y donde la empresa Blue Solving está siendo investigada por extraer carbón sin permiso para ello.
Barbón ha insistido en que las condiciones de seguridad eran "muy elevadas" y ha apuntado la posibilidad de que el derrumbamiento se debiera a un problema "geológico", si bien ha insistido en que hay que dejar que se investiguen bien las causas.
Distintas autoridades del Principado también ha destacado que la explotación era segura y que la empresa responsable de la explotación, TYC Narcea, cumplía con todas las medidas. La suspensión cautelar sobre esta mina debido a la revisión ordenada por el Principado tras el siniestro de Cerredo se levantó el pasado mes de junio que volvió a operar con los 70 trabajadores que conforman la plantilla.
Durante toda la tarde de este sábado las capillas ardientes de ambos mineros, una en Villablino y otra en Cangas del Narcea, han sido un ir y venir de familiares, amigos y compañeros que han tratado de acompañar a las familias en estos momentos tan difíciles.
El funeral por Anilson Soares tendrá lugar en Caboalles de Abajo a las 16:00h. Previamente, su compañero, Óscar Díez será enterrado en Posada de Rengos a las dos de la tarde.
Por cierto, la manifestación prevista este domingo por las calles de León contra la gestión de incendios incluirá un homenaje a los mineros. Arrancará con un minuto de silencio por ambos fallecidos según han explicado desde la Plataforma Respeto.




