Sociedad

Ponferrada pide financiación a Gobierno y Junta para ampliar la ETAP del Montearenas

Se trata de un proyecto de 2.800.000 euros para el que espera conseguir un 33% de cada administración

Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada solicitará la colaboración del Gobierno y de la Junta para ampliar la capacidad de la estación potabilizadora del Montearenas y garantizar el abastecimiento de la traída de agua de la ciudad.

Es el planteamiento del alcalde de Ponferrada, Marco Morala para afrontar cualquier contigencia como la registrada el pasado 14 de noviembre cuando fue necesario activar el comité de emergencia ante el riesgo de lodo, barro y piedra procedentes de la ladera sobre la carretera de Peñalba acabasen en la ETAP de San Clemente que abastece a 40.000 habitantes del municipio con agua del río Oza.

El proyecto, según ha explicado el alcalde, conllevaría una inversión de 2.800.000 euros y la memoria técnica ya se ha remitido al Ministerio de Transición Ecológica y al presidente de la Junta de Castilla y León con el objetivo de conseguir el 33% del presupuesto de cada administración en virtud del principio de colaboración de la Ley de Aguas.

Actualmente, la ETAP del Montearenas sólo permite afrontar el abastecimiento con garantías de potabilidad para 20.000 personas y la idea del alcalde es garantizar que se cubre el suministro de toda la población de Ponferrada, es decir 60.000 habitantes, al margen de las captaciones singulares diseminadas por distintos puntos del municipio y que abastecen principalmente a pueblos y pedanías.

De hecho, la ETAP de Montearneas que capta agua del embalse de Bárcena maneja cerca de 2 millones 300.000 metros cúbicos frente a los 3 millones 345 mil de la de San Clemente, la de río Oza,.

A corto plazo, el consistorio también ha diseñado otra solución provisional que supondrá instalar 'tubería suspendida', salvar la ladera conflictiva sobre la carretera de Peñalba, y captar de agua desde . Esta solución estaría lista en unos meses y sería más rápida que alcanzar un convenio con la mancomunidad de aguas del Bierzo al que agradece su ofrecimiento para captar de su rede.

El regidor ha vuelto a arremeter contra la Diputación de León a la que reprocha no haber estabilizado el talud con tres barreras de retención tal y como le ha permitido la Confederación Hidrográfica Miño-Sil el pasado mes de julio. Es más, el organismo otorga dos años de plazo a la institución para construir esta defensa y el viaducto que debe salvar los problemas de la carretera de acceso a Peñalba. Morala ha reiterado también que precisamente solicitó a la institución provincial el pasado 12 de noviembre que activase esos trabajos y, justamente, el 14 de noviembre tuvo que activarse el comité de emergencia que sigue en marcha, pero en nivel cero.