El comité de empresa de Nissan anuncia movilizaciones tras no alcanzarse acuerdos para el nuevo convenio colectivo
Durante el mes de diciembre

La nueva nave se levanta sobre la antigua pista de pruebas / Eduardo Mayorga

El Comité de empresa de Nissan anuncia movilizaciones tras una nueva reunión "infructuosa" en el marco de las negociaciones del nuevo convenio colectivo de la planta de Nissan en Ávila.
Un encuentro celebrado esta mañana al que la empresa ha acudido "sin propuestas" según ha denunciado el comité y en el que ha invitado a los representantes de los trabajadores a que "la hicieran ellos".
Tras un receso, el comité ha presentado medidas en las que se solicitaba a la multinacional más facilidades en las condiciones de flexibilidad, propuesta rechazada por la empresa.
Una reunión que de nuevo ha finalizado sin consenso por las partes y tras la cual el comité de empresa ha anunciado un plan de movilizaciones que comenzará con una concentración el próximo 2 de diciembre a las 11 horas ante la antigua puerta principal, a la que le sucederá una nueva concentración el martes 9 de diciembre, junto a la zona de recursos humanos y que cerrarán la semana siguiente, el jueves 18 de diciembre, con un paro de una hora, entre 11:15 horas y 12:15 horas, en el exterior de la fábrica.
Desde el comité confían en un cambio de rumbo por parte de la dirección que evite el plan de movilizaciones anunciado.
Recordemos que, las negociaciones del nuevo convenio colectivo de la planta de Nissan en Ávila, se retomaron tras el período de vacaciones de verano. Desde entonces se han sucedido varias reuniones que el comité ha calificado de decepcionante.
Por su parte, desde la empresa se ha trasladado al comité la necesidad de llegar a un acuerdo argumentando para ello "la situación actual por la que atraviesa la empresa" que antes del verano anunció el cierre de algunas plantas. Así mismo, también ha reiterado en este sentido, la importancia de alcanzar un acuerdo sobre el convenio colectivo que permita mantener a la planta en los márgenes de competitividad para atraer proyectos y nuevas actividades que permitan completar con éxito el plan de transformación del centro.
El convenio colectivo de Nissan en Ávila, firmado en 2022, tuvo una vigencia hasta 2024. Este acuerdo fue un paso clave para mantener la competitividad de la planta, que se reconvirtió en un centro de producción de recambios para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Incluyó medidas de flexibilidad laboral, aumento de jornada e incremento del nivel de competitividad salarial.




