Vox no acepta las "líneas rojas" del PP para pactar el presupuesto en Burgos
La alcaldesa Ayala se puede ver abocada por segundo año a una Cuestión de Confianza para aprobar las cuentas de 2026

Los cuatro ediles de Vox en el Ayuntamiento de Burgos

Burgos
El túnel de la calle Santander y duplicar las aportaciones municipales a cooperación internacional son dos compromisos del equipo de gobierno municipal que Vox no está dispuesto a aceptar. Lo ha reiterado su portavoz en el Ayuntamiento, Fernando Martínez-Acitores: "nos dijeron que esas eran sus líneas rojas, bueno, pues, si es así y no ha cambiado, nosotros no vamos a votar a favor porque obviamente entendemos que son unos presupuestos iguales que los que llevaría el partido socialista".
Recuerda el portavoz de Vox que el único encuentro con el PP para hablar de presupuestos se celebró hace dos meses y en este momento ni siquiera tienen aún un borrador definitivo: "un equipo de gobierno que quiere llegar a acuerdos, según dicen ellos, con alguno de los dos partidos de la oposición para aprobar presupuesto y está retrasando tanto en el documento base sobre el que hay que partir, pues no lo acabamos de entender, y no sabemos bien qué está pasando, pero bueno, estamos todavía a la expectativa".
Después de que el PSOE anunciara su voto en contra de la propuesta de presupuestos del equipo de Gobierno, Vox ya reconoce que ve casi imposible un voto a favor. De hecho, VOX plantea una batería de cuestiones que tienen que estar en las cuentas municipales para recabar su apoyo, además de aparcar el proyecto del túnel en la calle Santander.
En su propuesta figuran varias rebajas fiscales, que no se suba la tasa de basuras, el IBI al mínimo legal, supresión del impuesto de Plusvalías, bonificar el ICIO en los casos de vivienda habitual para conciliaciones discapacidad, reducción de las tasas del proceso edificatorio y bonificación en el impuesto de vehículos de tracción mecánica para las familias numerosas.
También exigen rebajar progresivamente el gasto de los grupos municipales a la mitad; reducir gastos de gabinete de Alcaldía y comunicación; mantener los bonos al consumo; negociar la compra del solar del antiguo hospital y descartar el proyecto de un Museo Cidiano en el Arco de Santa María.




