Las nuevas plantaciones de viñedo en Ribera del Duero se limitan a 0,1 hectáreas para 2026
La Junta restringe además a cero las replantaciones y las autorizaciones por conversión de derechos, tras la recomendación unánime del Consejo Regulador

Viñas en la Ribera del Duero / Elena Lastra

Ribera del Duero
La Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Castilla y León ha aprobado la limitación a 0,1 hectáreas de las nuevas plantaciones de viñedo en Ribera del Duero para el año 2026. La resolución, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León, establece además la restricción total —cero hectáreas— para las replantaciones y las autorizaciones por conversión de derechos.
La medida se adopta atendiendo a la recomendación unánime del Consejo Regulador acordada en su sesión del 3 de septiembre de 2025. Cabe recordar que los derechos de nuevas plantaciones de viñedo fueron reducidos este año a 100 hectáreas, la mitad de lo que estaba establecido en 2024.
Tras el análisis del expediente y el informe justificativo elaborado por el Servicio de Producción Agrícola, la Dirección General ha considerado que concurren los motivos relativos a la necesidad de gestionar de forma adecuada el crecimiento del viñedo y preservar el equilibrio productivo de la denominación.
Contra la resolución autonómica podrá interponerse recurso de alzada en el plazo de un mes desde su publicación en el BOCYL.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




