Nuevas fuentes de abastecimiento subterráneo garantizan el abastecimiento de agua en Mombeltrán
Se están ejecutando actuaciones de emergencia para garantizar el suministro de agua potable en el municipio tras el incendio de este verano

Visita a las obras para el suministro de agua en Mombeltrán./JCyL

Las actuaciones de emergencia para garantizar el suministro de agua potable en Mombeltrán se centran actualmente en garantizar el suministro de agua potable mediante la mejora de infraestructuras y la automatización de depósitos. Estas incluyen la modernización de las captaciones de manantiales y sondeos, así como la automatización de depósitos según ha dado a conocer el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, durante una visita a las obras.
Las obras, ejecutadas por SOMACYL, recuperan infraestructuras dañadas por el incendio de julio de 2025, que tuvo un impacto directo en las captaciones de agua del municipio, e incorporan nuevas fuentes de abastecimiento subterráneo.
las actuaciones que se desarrollan con carácter urgente para restablecer y reforzar la red de abastecimiento tras el incendio del pasado verano provocó daños significativos en las infraestructuras básicas de abastecimiento, comprometiendo la disponibilidad de agua potable para la población. Tras las evaluaciones técnicas realizadas por SOMACYL, se ha puesto en marcha un plan de intervención que tiene como objetivo recuperar las captaciones dañadas e incorporar nuevas fuentes subterráneas como medida preventiva ante posibles arrastres derivados de episodios de lluvia.
Las actuaciones, que se ejecutan de manera escalonada, concluirán en febrero de 2026, momento en el que todas las captaciones del municipio estarán completamente restauradas y complementadas con nuevos puntos de aporte.
El alcalde de este pueblo situado en el Barranco de las Cinco Villas, Francisco Hernández, ha confirmado que las actuaciones ejecutadas han evitado que las actuaciones ejecutadas han evitado la contaminación del agua como sí que ocurrió tras el incendio de 2009.
Los vecinos de la localidad abulense de Mombeltrán, una de las más afectadas por el incendio declarado el pasado 25 de julio por la noche, entre este municipio y el vecino de Cuevas del Valle, necesitaron abastecerse en ese momento con agua embotellada durante varios días como consecuencia de la afectación del suministro como consecuencia de las cenizas del incendio.
Otras actuaciones en infraestructuras hidráulicas
En el marco de los acuerdos entre la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Ávila, SOMACYL desarrolla actualmente actuaciones por valor de 44 millones de euros en la provincia. La financiación prevista establece una aportación municipal del 20 %, de la Diputación entre el 40 % y el 60 % según programa, y el resto por parte de la Junta.
El programa tiene como objetivo la construcción de depuradoras en núcleos de población según su tamaño. Así, en la provincia de Ávila, en los que tienen entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes se ha previsto la ejecución de 29 depuradoras por importe de 25,9 millones de euros, de las que cinco están finalizadas (La Horcajada, Poyales del Hoyo, Ramacastañas, Mingorría y Nava de Arévalo), 17 se encuentran en fase de ejecución; un proyecto está aprobado y listo para licitar; tres proyectos están redactados y pendientes de aprobación municipal, y tres se hallan en fase de redacción.
El programa de depuración 0–500 habitantes equivalentes implica la construcción de depuradoras en núcleos de población menores de 500 habitantes equivalentes. En la provincia de Ávila se ha previsto la ejecución de 27 depuradoras por importe de 5,1 millones de euros, de las que dos obras están en ejecución, en La Higuera (Mombeltrán) y Riocabado; un proyecto está aprobado y en licitación; cuatro están redactados pendientes de aprobación municipal; 19 en redacción y una actuación en estudio.
Programa de Infraestructuras Hidráulicas
El programa incluye 27 obras hidráulicas de distinta tipología, fundamentalmente de abastecimiento, con una inversión prevista de 10 millones de euros. En la provincia de Ávila se está trabajando en las siguientes actuaciones:
Nueve finalizadas, entre ellas: renovación de tubería desde la ETAP de Sotillo de La Adrada, depósitos en Villarejo del Valle, Umbrías, Santo Tomé de Zabarcos, San Juan de la Encinilla y Guisando, abastecimiento a Solosancho, EDAR de Venta Rasca y Venta Rasquilla, EDAR de Venta del Obispo.
Seis en ejecución: nueva línea eléctrica para la ETAP de Solosancho, abastecimiento a 4 núcleos de Solosancho, abastecimiento a Navarredonda, depuración del camping de Navarredonda, renovación de la captación subterránea de Mironcillo y abastecimiento a Cebreros.
Doce en fase de aprobación, entre ellas: abastecimiento y depuración en El Tiemblo, eficiencia en Pajares de Adaja, depósito de agua potable de Mombeltrán, mejoras en EDAR y ETAP de Barco de Ávila, depósitos en Tornadizos de Arévalo y Casas del Puerto, renovación del colector de Pedro Bernardo, nueva captación en Navacepeda de Tormes y ampliación del abastecimiento en Navaredondilla.
Programa de Renovación de Redes y Digitalización
El programa está en fase de desarrollo y ya se ha fijado en comisión mixta la tipología de las localidades en las que se va a actuar. El programa pretende evitar la pérdida de agua en las redes, y controlar mejor los caudales mediante contadores con telelectura, mejorando la eficiencia del sistema.
En la provincia de Ávila, se han seleccionado los siguientes municipios: Adanero, Nava de Arévalo, Rasueros, Santa Cruz de Pinares y Santa Cruz del Valle, encontrándose todos en fase de redacción de proyecto. La inversión prevista asciende a 3 millones de euros.




