Óscar Puente culpa al PP del coste milmillonario que tendría devolver el tráfico al Tren Directo
Asegura en el Senado que las acciones e inacciones de los gobiernos del PP han propiciado que la reapertura de la línea haya pasado de costar 50 millones en su momento a una inversión “milmillonaria”
Óscar Puente, ministro de Transportes, sobre el tren Directo Madrid-Aranda-Burgos en la sesión al control al gobierno en el Senado
Aranda de Duero
El ministro de Transportes prepara el terreno para señalar a los culpables de una hipotética negativa a reabrir la línea del tren Madrid-Aranda-Burgos: no serían otros que los gobiernos del PP. Así se desprende de la respuesta que Óscar Puente le ha dado a la senadora ribereña Raquel González en la sesión de control al Gobierno de la Cámara Alta. Y hay que reconocer que a Óscar Puente no le han faltado argumentos para apuntalar su tesis: desde la inacción para sacar a su tiempo la bateadora del túnel derruido en Somosierra hasta el posterior desmantelamiento de varios tramos de la vía. Decisiones que, según ha concluido el ministro, obligan, a día de hoy a pensar no en una reapertura de la línea, sino en la construcción de una nueva infraestructura. Dicho en dinero contante y sonante: según los cálculos de Puente lo que con el gobierno popular hubiera costado 50 millones, ahora tiene un coste milmillonario. Eso sí, el ministro sigue sin avalar sus cuentas con un informe de viabilidad que ya lleva un mes de retraso oficial y varios más de retrasos consentidos.
“Ustedes se encontraron con un túnel en Somosierra con la demolición parcial. Habría costado en torno a 50 millones de euros sacar la bateadora y ponerlo en servicio de nuevo la línea y ustedes optaron por cerrarla” afirmó Puente, que continuó señalando actuaciones de gobiernos populares contra el Directo. “No solo eso: licitaron tramos para arrancar las vías, de manera que hoy, si queremos reabrir esa línea, no estamos hablando de reabrir una línea, estamos hablando de construir una línea a partir de cero con un coste absolutamente milmillonario.”
Las palabras de Puente se enmarcan en la respuesta a la senadora ribereña a una pregunta sobre el futuro del taller de Renfe en Miranda, en la que Raquel González no se resistió a “colar” una referencia al desmantelamiento ferroviario de Aranda, una referencia que encendió al ministro. “Mentira es decir que ustedes van a recuperar el tren Directo Madrid-Burgos cuando ustedes fueron los que lo cerraron” en referencia a las palabras de Feijóo en Burgos este fin de semana, en las que afirmaba un contundente pero genérico “reitero mi compromiso con el Directo.”
Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora...Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'