Fallece el escultor José Luis Alonso Coomonte
El artista benaventano es autor de obras tan icónicas en la ciudad de Zamora como "La Farola" de la Plaza de la Marina

José Luis Alonso Coomonte en los estudios de Radio Zamora / CADENA SER

El escultor José Luis Alonso Coomonte ha fallecido este jueves a los 93 años de edad.
Más información
Muchos son los monumentos, rejerías, relieves que, dentro y fuera de Castilla y León, jalonan el vasto patrimonio artístico de José Luis Alonso Coomonte. Benaventano, hijo de ebanista y próximo a la madera que, antes del hierro, la piedra o el cristal, empezó esculpiendo.
Se formó en Bellas Artes en la Academia San Fernando de Madrid. Profesor de dibujo, Doctor en arte por la USAL, las tallas de Coomonte están repartidas por numerosas iglesias y cofradías de España, pero el artista tenía especial predilección por la obra de calle, el arte público, como la Fuente de hierro y piedra, instalada en el parque de las naciones en Madrid.
La popular “Farola” en Zamora es obra suya, los elementos de la fachada del Banco de España en la plaza de Cristo Rey, el mosaico a la Virgen de la Vega en Benavente; entre las más recientes, el homenaje a los poetas en el Puente de los Poetas de Zamora. Coomonte acumuló numerosos premios y reconocimientos: Además del Premio de las Artes de CasyL en 2020, se le concedió la medalla de oro en la segunda bienal de arte sacro de Salzburgo; fue también premio de escultura Ciudad de Valladollid, Barandales de honor en Zamora y en su ciudad natal Benavente una calle lleva desde hace años su nombre.
También ha colaborado con hermandades de Semana Santa como la de Jesús en su Tercera Caída de Zamora, una vertiente, la religiosa que puede observarse en parroquias como las de San Lázaro, San Lorenzo o Cristo Rey.
En la tarde de este viernes 5 de diciembre en el Tanatorio Ciudad de Zamora se procederá a la incineración de los restos mortales del artista, acto, que por expreso deseo de la familia, será de carácter íntimo.
Consternación ante el fallecimiento de Coomonte
El Ayuntamiento de Benavente ha sido la primera institución en lamentar la perdida del escultor que deja en la ciudad una importante obra.
El presidente de la Junta de Castilla y León también ha mostrado sus condolencias a través de un mensaje en la red social "X" dedicándole estas palabras: "Uno de los mejores de los nuestros, creador único".
También el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, mostraba a través de un mensaje en su cuenta de la red social Facebook su "reconocimiento a un escultor adelantado a su tiempo":
Recordaba Guarido en su post la participación de Coomonte en la "Escuela de Sabiduría Popular" impulsada por Agustín García Calvo en el Cuartel Viriato "clases que fueron decisivas para impulsar lo que ahora es el lujo de tener nuestro Campus".




