Política
Política municipal

El PSOE de Burgos amenaza con ir al juzgado por el 'caso gastronetas'

La comisión de investigación sigue adelante con el regreso obligado de los concejales del PP

Nuria Barrio durante una rueda de prensa / Cadena SER

Burgos

El PSOE acudirá al juzgado si la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, no expedienta a cuatro concejales de su grupo por no acudir a cuatro sesiones de la comisión de investigación llamada de las "gastronetas".

Se intenta aclarar la actuación de personal de confianza de alcaldía en competencias de Cultura y la Junta de Gobierno en la organización de actividades y en la contratación de grupos musicales de las fiestas mayores de la ciudad.

Un informe de Secretaría General del Ayuntamiento ha establecido que los ediles tienen obligación de participar en la comisión y el PSOE ha presentado una denuncia para que la alcaldesa les abra expediente por sus ausencias.

A falta de dos sesiones para que finalice la comisión de investigación, la edil socialista, Nuria Barrio, considera que ha quedado probado que desde el gabinete de alcaldía se usurparon funciones y competencias de la Gerencia de Cultura y la Junta de Gobierno.

Además, asegura que han encontrado varios expedientes tramitados de forma ilegal en relación con las fiestas de Burgos y la contratación de artistas para actuar.

Una de las consecuencias es que, año y medio después, los grupos que actuaron en los Cuatro Reyes del Espolón, en las fiestas de San Pedro de 2024, siguen sin cobrar porque alguien les dijo que actuaran; sin embargo, no había ningún expediente ni contrato que lo avalara.