Política

Fernández Arias: La Constitución marcó el "no" a la confrontación en el carnet de identidad de los españoles

Es la principal interpretación que ve el único berciano que participó en el proceso de redacción y aprobación de la Constitución Española.

Ponferrada

El exdiputado Manuel Ángel Fernández Arias, ha presidido hoy en el Castillo de los Templarios el acto institucional del Día de la Constitución Española en Ponferrada, un momento muy importante al que ha llegado con voz temblorosa y con el agradecimiento por recordar su etapa de diputado nacional por la UCD. Encarnamos una generación irrepetible, al margen de colores políticos, con la que se logró un consenso en beneficio de los ciudadanos.

Fernández Arias aseguró que “este es un día emocionante y de gran responsabilidad”. Es más, recuerda que con la Constitución se demostró la posibilidad de que "todos los españoles podíamos convivir y vivir en paz". Después de 47 años, "sabemos que las guerras y los enfrentamientos se han acabado y el respeto es uno de los valores que todos los españoles nos hemos apuntado y llevamos en nuestro carnet de identidad".

Discursos políticos

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, defendió el carácter garante del Estado de Derecho de la Constitución y apeló al consenso de 1978 para llevar al plano municipal la necesidad de trabajar "desde el respeto". A las administraciones superiores les pide cumplimiento con los compromisos económicos para garantizar el futuro y el empleo en esta zona y se posicionó al lado de quienes piensan que es necesario defender "una única nación española".

La portavoz del PP, Lidia Coca, por su parte también utilizó el mérito del pacto de la Constitución para proponer la "fuerza de la unidad" de cara a solventar los problemas municipales en un momento en el que precisamente acabamos de pasar un año marcado por emergencias como el apagón eléctrico, los incendios forestales o en las últimas semanas la amenaza de la potabilidad del agua. "La convivencia, la unidad y la fortaleza institucional", son a su juicio las mejores armas para salir adelante.

Desde el PSOE, el portavoz municipal Olegario Ramón, apostó por crear un sistema público de vivienda y pidió políticas que frenen la especulación en un municipio en el que a su juicio no se cumple el derecho de a la vivienda digna, un artículo, el 47 de la Constitución en el que centró prácticamente la totalidad de su intervención.

Desde CB, du portavoz, Iván Alonso remarcó la necesidad de defender el territorio desde la igualdad y no desde la "discriminación" de la culpa por ejemplo, en materia de educación a la Universidad de León. Con el escudo bercianista por delante, Alonso pone a su partido al frente, dijo, de una línea política basada en el respeto institucional, el consenso y el diálogo.

En la cara de la ultraderecha, la portavoz de Vox, Patricia González, ve la amenaza de la unidad de la nación y del pacto constitucional, minado, dijo "por corrupción, ambiciones partidistas y políticas". Cree que es el pueblo, como en otros momentos de la historia, el que está llamado a defender España y animó a actuar ante la visión de cualquier ataque al Estado de Derecho.