Ni 'gordo' es un insulto ni estás enfermo por no estar delgado
En el Día Nacional de las Personas Obesas analizamos la gordofobia que aún predomina en la sociedad

Imagen de archivo de una báscula y una cinta de medir (GettyImages) / Tatiana Sviridova

Valladolid
En una sociedad dominada por la imagen y por un modelo de belleza que llega a cotas ya casi inalcanzables, el sobrepeso y la obesidad pasan por ser, más que problemas de salud - y no siempre es así, vaya por delante- problemas estéticos.
Sin embargo, hablamos de condiciones multifactoriales en las que no todo se puede achacar a excesos culinarios ni a problemas con la comida.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Desde el Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Castilla y León, su presidenta, Naiara Carretero, alerta del peligro de simplificar esta realidad y piden formación a los profesionales sanitarios para garantizar un abordaje adecuado: "El abordaje que debemos tener es a través de profesionales adecuados, con una atención individualizada y libre de estigmas, porque siempre tenemos en nuestra mente un perfil de cómo es esa persona y cada uno tiene un perfil, una historia, un contexto y unas necesidades distintas".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Naiara Carretero, presidenta del Colegio de Dietistas Nutricionistas de Castilla y León, habla sobre la obesidad
Consideran que su presencia en el sistema público de salud sería fundamental para hacer una labor de prevención y también para evitar los problemas en la atención de personas gordas: "Vamos a reducir complicaciones, mejorar sus marcadores, como la glucosa o el colesterol, y ayudaremos a recudir costes sanitarios a corto y medio plazo, y descargaríamos de trabajo al médico de cabecera, por ejemplo".
No es un insulto
Seguro que a muchos de ustedes les ha llamado la atención que hayamos utilizado la palabra 'gordas'; un término que tradicionalmente se ha utilizado como un insulto y que muchas personas abogan por reapropiar y resignificar.
Vivimos inmersos en una sociedad gordófoba, dominada por la idea de que una persona gorda es una persona enferma, y eso no es así. La psicóloga general sanitaria especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria, Alma García Repiso, advierte de que esa gordofobia la ejercemos y la sufrimos todos: "Los mismo pasa con el machismo o el colectivo LGTBI; la gordofobia es la misma lucha, ponemos a las personas delgadas en un pedestal, asumimos que estar delgado es tener salud, que es mentira, y lo que cambia es que las personas gordas se creen los estereotipos que hay sobre ellas mismas".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alma García Repiso, psicóloga general sanitaria especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria, habla sobre la gordofobia
Anima a la sociedad a revisarse, de igual forma que lo hemos hecho, o lo estamos haciendo, con el machismo y el racismo: "Nos tenemos que revisar y ser honestas; detrás del miedo a engordar está el miedo al rechazo. Y tenemos que poner una mirada crítica en lo que vamos, ¿por qué no hay cuerpos gordos en las series o en las pelis?".
Como pasos para avanzar hacia una sociedad más tolerante en la que el peso dé igual recomienda huir de la cultura de las dietas, revisar nuestra actitud ante la comida y ante el paso, no comentar los cuerpos ajenos y usar la palabra gordo o gorda de manera normalizada.

Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....




