Tribunales

El Palacio de Justicia de Ponferrada entra en 2026 convertido en Tribunal de Instancia

Ponferrada

Este 2 de enero entra en vigor la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia y el Palacio de Justicia de Ponferrada cambiará por tanto la actual estructura de los juzgados, la organización y el funcionamiento y se convierte en un Tribunal de Instancia, una estructura colegiada y más especializada para racionalizar recursos, unificar criterios y mejorar la eficiencia. A partir de ahora, los Tribunales se agrupan secciones por materia (Civil, Instrucción, Familia, etc.) dentro de un mismo partido judicial, con un nuevo modelo de Oficina Judicial centralizada, explica el actual Juez Decano y nuevo presidente de Tribunal de Instancia, Óscar Hernáiz.

El reparto designa tres grandes servicios: los ya existentes de el de ejecución y reparto, a los que se añadirá uno nuevo de tramitación, que prestará apoyo para la ordenación, gestión y tramitación de los procedimientos en fase declarativa.

Para que se ubiquen, los servicios generales estarán en la entrada, en la primera planta todos los juzgados que se dedicaban a las secciones Civil y Social y en la segunda planta se atenderá Instrucción y Penal. El arranque siempre es complicado, poco a poco habrá que ir analizando los resultados de los cambios que despertaron reticencias entre los sindicatos y los letrados pero que tienen como objetivo otorgar una mayor flexibilidad, una organización más eficiente, un mejor reparto de las cargas de trabajo y la optimización de los medios disponibles así como la especialización en la distribución de los asuntos.

La ley también crea las Oficinas de Justicia en los Municipios, que serán el punto de contacto directo con los ciudadanos desde el que se realizará toda una serie de actos y trámites procesales de manera telemática sin tener que desplazarse a una capital de provincia.